Ecuador: Estado de Excepción tras Narco Ataques

Las medidas excepcionales se tomaron tras una ola de violencia donde murieron al menos cinco policías tras ataques de bandas de narcotraficantes

|

N+

-
Oficiales de policía inspeccionan la escena luego de un ataque con explosivos contra un puesto de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en Guamote, Guayaquil, Ecuador

Oficiales de policía inspeccionan la escena luego de un ataque con explosivos contra un puesto de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en Guamote, Guayaquil, Ecuador (AFP)

COMPARTE:

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró el martes 1 de noviembre de 2022 el estado de excepción en dos provincias costeras en las que una oleada de violencia de bandas de narcotráficantes dejó horas antes al menos cinco policías muertos.

Estoy declarando el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas, y el toque de queda a partir de las nueve de la noche 

 

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

Este es el comunicado que difundió la presidencia de Ecuador:


Esto permite la Constitución de Ecuador ante una conmoción interna


La Constitución permite al mandatario declarar el estado de excepción ante una grave conmoción interna y disponer el empleo de las Fuerzas Armadas.
   
El Ministerio del Interior informó que los atentados del martes dejaron "5 policías fallecidos" en el puerto comercial de Guayaquil (suroeste ecuatoriano y capital de Guayas) y la vecina localidad de Durán.
   
Previamente, el titular de esa cartera, Juan Zapata, dio cuenta de dos policías muertos en Guayaquil, así como de otros dos heridos.
 
La criminalidad que se registra en Ecuador, donde bandas de narcotraficantes se disputan a fuego el poder en cárceles y calles, también derivó en la retención temporal de ocho guardias penitenciarios en un reclusorio del puerto petrolero de Esmeraldas (noroeste y capital de la provincia del mismo nombre).

   
Presencia de organizaciones del narcotráfico en Ecuador

Organizaciones del narcotráfico perpetraron una decena de ataques con explosivos y bala en instalaciones policiales y gasolineras como respuesta al traslado de presos de la cárcel Guayas 1 de Guayaquil, uno de los principales escenarios de las repetidas masacres entre reclusos que dejan unos 400 muertos desde febrero de 2021.

 Las autoridades precisan que 61 policías fallecieron este año también por la violencia.

Sostuvo que "hoy la narcodelincuencia se siente incómoda y manifiesta su malestar con violencia".

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, Ecuador pasó de ser un país de tránsito de drogas a importante centro de distribución hacia Europa y Estados Unidos.

En 2021, el país incautó el récord de 210 toneladas de drogas, en su gran mayoría cocaína. En lo que va del año los decomisos suman 160 toneladas*.

Con información de AFP

HVI