Ecuador Acepta que un Tercer País Sea Canal Diplomático con México

México rompió relaciones con Ecuador en abril tras la toma de la embajada mexicana en Quito

|

N+

-
Ecuador Acepta que un Tercer País Sea Canal Diplomático con México

Gabriela Sommerfeld en su oficina en Quito, Ecuador, el 28 de mayo de 2024. Foto: AP

COMPARTE:

La Cancillería de Ecuador informó que México solicitó que un tercer país se convierta en el canal diplomático entre ambas naciones, y dio a conocer que el gobierno ecuatoriano “aceptó y pidió el mismo trato”.

México y Ecuador se encuentran sin relaciones diplomáticas tras la irrupción de la policía de Ecuador a la Embajada de México en Quito el pasado mes de abril de 2024, para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Noticia relacionada: Presidente de Ecuador Hace 'Guiño' para Retomar Relaciones con México

En seguimiento al caso, la canciller ecuatoriana Gabriela Sommerfeld señaló a la agencia AP que hubo una solicitud del gobierno mexicano a un tercer país para "ayude como canal de comunicación diplomático; Ecuador aceptó y pidió el mismo trato".

La funcionaria no identificó a ese tercer país, pero expuso que en las próximas semanas se lo dará a conocer. También dijo que Ecuador está listo para establecer un diálogo y buscar una salida al conflicto.

Video: Crisis México vs. Ecuador: ¿Qué Ocurrió en la Corte Internacional de Justicia?

Entrega de Jorge Glas "no es negociable"

Sin embargo, hizo énfasis en que lo único que “no es negociable” es la entrega de Glas, acusado de presunta corrupción y malversación de fondos públicos.

La canciller añadió que "el comercio está vigente entre los dos países”, así como la atención a los ciudadanos tanto de México como de Ecuador, a través de acuerdos con otras embajadas y organismos internacionales.

Noticia relacionada: México Reacciona a Decisión de la Corte Internacional: AMLO Rechaza Diálogo con Ecuador

Cabe señalar que la toma de la embajada provocó que México interpusiera una demanda en la Corte Internacional de La Haya.

Además, expresó que cualquier acercamiento con Ecuador se daría tras la entrega de Glas a México para hacer efectivo el asilo que le concedió antes de su detención.

Por su parte, Ecuador presentó otra demanda contra México, al que acusó de interferir en sus asuntos internos.

Historias recomendadas:

Con información de AP.

spb