¿Donald Trump Puede Ser Candidato Presidencial con Cargos en su Contra?
N+
Trump negó todas las acusaciones, asegurado que es víctima de persecución política y de una cacería de brujas en su contra
COMPARTE:
Donald Trump se convertirá en el primer expresidente que enfrentará cargos criminales en la historia de Estados Unidos, hecho que no solo es un hito histórico para la nación norteamericana, sino también un fenómeno que terminará por cambiar el panorama político rumbo a la elección presidencial de 2024.
La acusación en contra de republicano se sustenta en una investigación que apunta a que, durante la campaña presidencial de 2016, Trump habría pagado 130 mil dólares a la actriz para adultos Stormy Daniels a cambio de su silencio, tras haber mantenido un encuentro sexual.
Te recomendamos: Donald Trump: ¿De qué es acusado el expresidente?
Y aunque en apariencia esto no representaría un delito, lo que pone a Donald Trump en el ojo de la Fiscalía estadounidense es que el exmandatario registró dicho pago como un gasto empresarial, lo que sí resulta ilegal.
Cabe destacar que, hasta el momento, Trump negó todas las acusaciones, asegurado que es víctima de persecución política e interferencia electoral impulsada por demócratas radicales que buscan destruir el proyecto "Make America Great Again".
¿Donald Trump puede ser candidato presidencial si tiene cargos en su contra?
A pesar de que Donald Trump tendrá que presentarse ante el juzgado en Nueva York para testificar, momento en el que posiblemente deba ser esposado, de acuerdo con los protocolos judiciales de Estados Unidos, algo que muchas personas se preguntan es si el millonario podrá ser candidato presidencial.
La respuesta a esto es que SÍ, Trump puede ser candidato presidencial. La Constitución estadounidense solo establece que, para que una persona pueda ser presidente, debe haber nacido en Estados Unidos, residido en el país al menos 14 años y tener mínimo 35 años.
De esta forma, y apegándonos a la Carta Magna del país norteamericano, el hecho de que una persona enfrente cargos criminales no está contemplado como un impedimento para ostentar el cargo de primer mandatario de la nación.
Sin embargo, al ser un hecho histórico y sin precedentes, habrá que esperar al desarrollo del juicio y del caso para saber cómo se acomodarán las piezas en el ámbito político en la antesala de la elección presidencial.
Además, este hecho podría hacer que muchos electores no estén de acuerdo con apoyar a un candidato que enfrentará un juicio. De igual forma, eso podría hacer que no se vuelva tan fácil ganar las elecciones internas de su partido, por la imagen manchada que presentará de cara a unas elecciones presidenciales.