¿Por Qué fue Arrestado Donald Trump?
N+
Estas son las razones por las que Trump fue arrestado
COMPARTE:
Un nuevo escándalo político se avecina en Estados Unidos, pues alrededor del medio día del martes 4 de abril se emitió una orden de arresto contra el expresidente Donald Trump.
Ahora bien, el presidente fue detenido al llegar por su propio pie al Tribunal de Manhattan, ahí fue puesto bajo arresto, aunque no fue esposado. Eso sí, todo el tiempo fue escoltado por la policía y el servicio secreto.
Actualmente Trump espera que lean cuáles son los cargos en su contra y pueda poner en marcha su defensa legal.
Es por ello que aquí te vamos a explicar de qué se le acusa en esta ocasión y quiénes son las personas involucradas en este escándalo político.
¿Por qué podrían detener y meter a la cárcel a Donald Trump?
Antes de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el año 2017, ya se rumoreaba que habría sostenido un encuentro sexual con la exactriz de videos pornográficos Stormy Daniels, cuyo nombre real es Stephanie Clifford.
Daniels aseguró que Michael Cohen, uno de los abogados del equipo legal de Trump durante la campaña presidencial, le pagó 130 mil dólares, de cara a los comicios presidenciales de 2017, para que no hablara de esta relación extramatrimonial que había sostenido con Trump.
Durante los últimos cinco años, un grupo de fiscales del estado de Nueva York se ha dedicado a investigar esta acusación, que Trump ha negado en numerosas ocasiones.
Si bien, tener relaciones sexuales fuera del matrimonio no es un delito, sí lo es la forma en que se realizó el pago a Stormy Daniels.
Aparentemente, Trump violó la ley por la manera en que reportó el pago a Daniels, mismo que cargó al presupuesto de la campaña. Es decir, el abogado Michael Cohen usó sus propios recursos para entregar a Stormy los 130 mil dólares, y luego Trump se los reembolsó, y los hizo pasar como un gasto de campaña.
La posibilidad de que, en efecto, se haya hecho este pago a la actriz constituye una infracción de la Ley de Financiación de Campañas.
Aunque Trump ha negado el pago, su exabogado aceptó que se realizó el mismo, e incluso fue a prisión en 2018 después de declararse culpable de violaciones a las finanzas de campaña, aceptando el castigo por organizar pagos a Stormy Daniels y a la modelo Karen McDougal, para evitar que hablaran de sus relaciones con Trump.
De hecho, Michael Cohen sería el principal testigo en los cargos contra Trump.
Te recomendamos: ¿Cómo Murió Sadam Huseín Tras Ser Derrocado?
¿De qué se acusa a Trump?
Los cargos de los que supuestamente se acusaría a Trump son:
- Violaciones a las finanzas de campaña.
- Violar la ley estatal de Nueva York (el negocio inmobiliario de Trump, de donde salió el pago a Cohen, está en Nueva York).
Sobre Trump pesan 34 cargos de delitos graves que incluyen la falsificación de registros comerciales. En Nueva York un cargo de este tipo se considera como un delito menor.
Sin embargo, Alvin Bragg, fiscal a cargo del caso, elevó a Clase E todos los cargos que se le imputan al expresidente y de acuerdo con el código penal de esa ciudad, una condena podría por haber cometido un delito grave de Clase E puede alcanzar hasta cuatro años de prisión.
Para haber podido elevar los delitos y lograr su reclasificación fue precisa evidencia que no se ha dado a conocer.
Trump estaba al tanto de estas acusaciones y fue él mismo quien, en su propia red social, Truth Social, advirtió que el pasado 21 de marzo se emitiría una orden de arresto en su contra.
En este mensaje alentó a sus seguidores a realizar movilizaciones: "¡Protesten, recuperemos nuestra nación!".
Esto preocupa a un sector de la población, puesto que se teme que, más allá de aumentar su popularidad, sus seguidores inciten a la violencia como ya ocurrió en enero del 2021.
El equipo legal de Trump aseguró que ya investigan si se ocuparon recursos económicos federales para realizar la investigación, y Donald Trump señaló que no abandonará sus aspiraciones a ser el candidato presidencia del Partido Republicano nuevamente en el 2024.
Incluso dentro de los aspirantes republicanos podría causar conflictos pues el sector dentro del partido que apoya a Trump lo calificará como un mártir político, mientras que otros querrán evitar que la atención se centre en su figura.