¿Cómo Funciona el Domo de Hierro de Israel Utilizado contra Irán y Hamás?
N+
Utilizado en los conflictos con Hamás e Irán, el domo de hierro de Israel fue probado por primera vez con un misil lanzado desde la Franja de Gaza
COMPARTE:
El "Domo de Hierro" es un mecanismo de defensa antimisiles que ha sido utilizado por el Gobierno de Israel en diversos escenarios bélicos, desde la Guerra contra el grupo islamista Hamás hasta los más recientes ataques de Irán registrados este abril 2024. A continuación, te decimos en N+ cómo funciona este escudo.
Este sistema de bloqueo de misiles enemigos ha llamado la atención de las personas tras la declaración de Estado de Guerra tras el conflicto con Hamás y de los ataques a territorio de Israel del sábado 13 de abril 2024 por parte del Ejército de Irán.
Videos en medios del mundo comenzaron a circular, exhibiendo el funcionamiento de este sistema de defensa. Así es el momento en que se activa:
Por ello, en N+ te explicamos todo sobre este mecanismo de defensa de Israel.
¿Cuándo se usó por primera vez el domo de hierro?
El domo fue ideado tras el conflicto que Israel mantuvo con Hezbolá en el 2006. Este grupo islamista lanzó miles de cohetes contra Israel y el saldo fue de decenas de muertos y severos daños.
Tras ello, el gobierno de Israel solicitó la creación de un escudo antimisiles y durante cinco años estuvo en desarrollo. Su construcción estuvo a cargo de las empresas Rafael Advanced Defense Systems y Israel Aerospace Industries y fue hasta abril de 2011 que fue probado por primera vez en combate con un misil lanzado desde la Franja de Gaza.
¿Cómo funciona el domo de hierro de Israel?
Detección de radar
Luego de que son lanzados los misiles enemigos, un radar los detecta casi de inmediato. La tecnología del Domo de Hierro es capaz de determinar los misiles que pueden hacer blanco en zonas no urbanas, es decir, deja pasar los que no llevan trayectoria de riesgo.
Sistema de control
De esta forma, el sistema de este escudo antimisiles decide cuáles deben de ser interceptados. Los ataques catalogados como peligrosos son señalados por un sistema de control que calcula el punto de impacto.
Lanzamiento de misiles de defensa
Desde unidades móviles o estáticas se lanzan misiles verticalmente que son detonados cerca de los cohetes enemigos para destruirlos. Sus fabricantes aseguran que es efectivo en más del 90 por ciento de los ataques.
El domo de hierro funciona para los misiles que no son tan sofisticados como los de la Franja de Gaza, pero también tiene otros sistema como la Onda de David que son para misiles de corto alcance y otro sistema que es para misiles de largo alcance si Hezbolá en el Líbano decidiera atacar.