Esto es lo Que se Sabe de los Disturbios en Francia
N+
A pesar del despliegue de miles de agentes para evitar nuevos disturbios, se volvieron a dar enfrentamientos entre manifestantes y la policía
COMPARTE:
Por segunda noche consecutiva se registraron disturbios en Francia como parte de las protestas por la muerte de un joven musulmán de 17 años a quien le disparó un policía en la ciudad de Nanterre, en las afueras de París.
Al menos 150 personas resultaron detenidas durante esta jornada, un día después de que hubo otra treintena de arrestados, decenas de vehículos incendiados y 24 agentes de seguridad lesionados en el primer día de protestas en distintas ciudades próximas a la capital.
Mientras tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha solidarizado con la familia del menor asesinado a tiros y pidió calma al inicio de una reunión que convocó para resolver la crisis:
Las últimas horas han estado marcadas por escenas de violencia contra una comisaría, pero también contra escuelas, ayuntamientos y, por tanto, contra las instituciones (...) son injustificables
Por su parte, durante las movilizaciones, donde jóvenes que se enfrentaron esporádicamente con la policía, se escucharon gritos que señalaban:
Estamos hartos de que nos traten así. Esto es por Nahel, somos Nahel
Hasta el capitán de la selección de futbol, Kylian Mbappé, lamentó la muerte del joven e indicó que este tipo de situaciones "inaceptables" no deberían de ocurrir.
La nueva noche de disturbios se dio horas antes de una marcha en homenaje a Nahel convocada por su madre ante la prefectura de Nanterre, cerca de donde perdió la vida.
Origen de las protestas
El martes, un policía mató de un disparo a Nahel cuando éste se negó a obedecer las órdenes de dos agentes durante un control de tránsito en Nanterre, ciudad al oeste de París.
El agente involucrado alegó haber utilizado su arma en legítima defensa al verse amenazado, versión desmentida después de la difusión en video del suceso donde se observó que en ningún momento el joven agredió al policía.
El oficial de 38 años sospechoso de haber disparado se encuentra desde entonces en custodia, durante la cual fue interrogado en el marco de una investigación abierta por homicidio voluntario, según la fiscalía.
La muerte de Nahel provocó una fuerte indignación en todo Francia y relanzó el recurrente debate sobre los abusos policiales en ese país, ya que trece personas murieron en circunstancias similares en 2022.
Sigue leyendo:
- Fingen Secuestrar al Novio en Despedida de Soltero y los Detienen
- Llegan a Canadá Restos del Submarino Titán
Con información de AFP y EFE
OGG