ONU Pide Mayor Acción para Proteger y Dar Nuevo Equilibrio a los Océanos
Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, cuestiona: "La humanidad cuenta con los océanos. Pero, ¿pueden ellos contar con nosotros?"
N+
COMPARTE:
En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra este 8 de junio, Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas, dijo que empiezan a soplar vientos de cambio para los océanos y pidió mayor acción para protegerlos, así como trabajar y crear un nuevo equilibrio que ya no agote su riqueza sino que restaure su vitalidad y le aporte nueva vida.
Los océanos albergan la mayor reserva de biodiversidad de nuestro planeta. Los recursos que contienen son el sustento de las comunidades, la prosperidad y la salud humana en todo el mundo
El secretario general de Naciones Unidas advirtió que esta biodiversidad está sufriendo los embates de la pesca excesiva, la sobreexplotación y la acidificación de los océanos.
Video: Día Mundial de los Océanos: El Mar Controla el Clima del Planeta
“Más de un tercio de las poblaciones de peces se explotan a niveles insostenibles. Estamos contaminando el agua de nuestras costas con productos químicos, plásticos y desechos humanos”, señaló.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) está trabajando con políticos, líderes indígenas, científicos, ejecutivos del sector privado, la sociedad civil, celebridades y jóvenes activistas para darle prioridad a la protección de los océanos.
“Empiezan a soplar vientos de cambio”, declaró Guterres, quien destacó las principales medidas que se han tomado para proteger los océanos de todo el mundo.
Las Naciones Unidas recuerda que los océanos del mundo, su temperatura, química, corrientes y vida mueven sistemas que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad, además, cubren más del 70% del planeta y producen al menos el 50% del oxígeno.
Los océanos son la base de la vida. Nos aportan el aire que respiramos y los alimentos que comemos. Regulan el clima y el tiempo
Históricamente, los océanos y los mares han sido cauces vitales del comercio y el transporte. Hoy en día, son la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo.
También son clave para nuestra economía, ya que se calcula que en 2030 habrá 40 millones de personas empleadas en industrias basadas en los océanos.
“La humanidad cuenta con los océanos. Pero, ¿pueden ellos contar con nosotros? Deberíamos ser el mejor amigo de los océanos. Y, sin embargo, hoy por hoy somos su peor enemigo”, cuestionó Guterres.
Sigue leyendo:
- Mares sin Hielo Registraron Temperaturas Récord en Mayo 2023
- Reducir el CO2: Un Antiácido Para los Océanos
- Plástico en Océanos Tiene Aumento "Sin Precedentes"
El peligro del cambio climático
Con información de N+
LSH