Sigue la Búsqueda de Cuerpos en Libia tras las Devastadoras Inundaciones

|

N+

-

La ayuda internacional sigue llegando al aeropuerto de Bengasi donde el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido por la ONU, busca coordinar su entrega

 La ayuda internacional sigue llegando al aeropuerto de Bengasi donde el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido por la ONU busca coordinar su entrega

Autoridades fumigan una de las zonas afectadas por las inundaciones en Libia. Foto: Reuters

COMPARTE:

Una devastación sin precedentes que arrasó con una cuarta parte de la ciudad y la convirtió en un cementerio a cielo abierto, esto es lo que queda de Derna.

Video: Tragedia en Libia: Más de 10 Mil Personas Siguen Desaparecidas

Una semana después de las inundaciones históricas provocadas por la tormenta Daniel, los equipos de rescate usando trajes protectores y mascarillas para evitar infecciones, siguen recuperando cuerpos debajo de los escombros de miles de casas que fueron destruidas o que siguen siendo regresados por el mar a la playa.

Yasser Ibrahim Muhamad, voluntario: 

Como libio, cuando saco cuerpos, lo juro, lloro, no puedo soportarlo, pero es la voluntad de Dios, así que hay que sostener y sacar el cuerpo, había un cuerpo que estaba dividido en dos partes, justo delante de nosotros, no queda más que sacar el cuerpo, ¿qué puedes hacer? Estos jóvenes han venido desde Trípoli, que está a mil 500 kilómetros de distancia

De acuerdo con el registro provisional de daños las inundaciones devastaron una superficie de seis kilómetros en los que más de 6 mil construcciones resultaron afectadas, entre ellos mil 500 edificios con daños parciales y 890 destruidos totalmente.

Las agencias de la ONU advirtieron que los habitantes de Derna necesitan urgentemente agua potable, alimentos, refugio y suministros básicos ante el creciente riesgo de cólera, deshidratación y desnutrición.

 Wasfi, residente de Derna:

Todavía no sabemos nada, escuchamos rumores, algunos intentan tranquilizarnos, otros dicen que hay que salir de la ciudad o quedarse aquí. No tenemos agua ni recursos

Crisis política agrava la situación

Sin embargo, el trabajo de las organizaciones humanitarias se ve obstaculizado por la división del poder, la zona afectada está controlada por el bando que respalda al general Khalifa Hafter, un gobierno que no es reconocido por la comunidad internacional.

Osama Hamad, jefe de gobierno del Este:

Hubo muchas víctimas y también muchas personas desaparecidas

Abdoulaye Bathily, enviado de la ONU para Libia:

Estamos en una emergencia, tenemos que ir a verlos y que ellos nos digan qué es lo hay que hacer

Pero a pesar de las dificultades, la ayuda internacional sigue llegando al aeropuerto de Bengasi donde el Gobierno de Unidad Nacional, reconocido por la ONU, busca coordinar su entrega.

Historias recomendadas: 

Con información de Emmanuel Rosalez

HAVJ/JLR