En una operación que llevó dos años de trabajo e incautó 70 kilos de cocaína y varias armas, la policía francesa detuvo a 12 personas implicadas en un caso de presunto narcotráfico entre México y el sur de París, informó una fuente judicial a la agencia informativa AFP este lunes.
Los sospechosos están acusados de importación de drogas en banda organizada, tráfico de drogas, lavado de dinero en banda organizada, asociación delictiva, corrupción y delitos vinculados a armas, según la fuente.
"Once fueron puestos en prisión preventiva, mientras al duodécimo se le ordenó un control judicial", dijo esta fuente. Entre ellos estaría un funcionario de aduanas del aeropuerto de Roissy, al norte de París, y un empleado de la compañía de trenes SNCF.
Al primero le habrían pagado 45 mil euros (unos 900 mil pesos) por cada maleta procedente de México y por "cerrar los ojos", detalló la fuente. "Cada valija contenía entre 40 y 60 kilos de cocaína" y su frecuencia era de una o dos por semana.
De acuerdo con la misma fuente, la banda podría haber obtenido "hasta 400 mil [8.1 millones de pesos] euros en ganancias semanales". Tres hermanos controlaban y se habrían enriquecido con este tráfico, llegando a tener bienes en Dubái, subrayó.
Francia incautó en 2022 alrededor de 156.7 toneladas de drogas, un nivel "histórico". Entre ellas, 27 toneladas fueron de cocaína, de las cuales 17.1% llegó por la vía aérea y un 75.4% por la marítima.
Con información de AFP