Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada Sufren Marginación Económica y Social

En México la desaparición forzada es un delito que se persigue de oficio acorde con la ley general publicada en 2017. Aquí te decimos cómo afecta a las familias y seres queridos de las víctimas

|

N+

-
La desaparición forzada no solo afecta a las víctimas que la padecen sino la salud y vida de sus conocidos y familiares de acuerdo con la ONU

Marcha en Coahuila por víctimas de desaparición forzada, en agosto de 2022. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Cada 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas a raíz de que el 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas "expresó su preocupación por el aumento de las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo", de acuerdo con el sitio web de la ONU.

De igual modo y acorde con la misma fuente, se aprobó "la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas" y se decidió que esta fecha -el 30 de agosto- conmemoraría su ausencia.

Noticia relacionada: Día de las Víctimas de Desaparición Forzada: ¿Qué Pasa en México?

Respecto a las personas que se ven afectadas por las desapariciones forzadas, la ONU no solo dejó el foco en las víctimas, extendió la luz sobre sus amigos, conocidos y familiares, señalando que estos "sufren una angustia mental lenta, ignorando si la víctima vive aún y, de ser así, dónde se encuentra recluida, en qué condiciones y cuál es su estado de salud".

Además, conscientes de que ellos también están amenazados, saben que pueden correr la misma suerte y que el mero hecho de indagar la verdad tal vez les exponga a un peligro aún mayor. 

Para la ONU, "la angustia de la familia se ve intensificada con frecuencia por las consecuencias materiales que tiene la desaparición", ya que existen casos en los que la persona desaparecida suele ser "el principal sostén económico de la familia" o la única persona capaz de llevar a cabo actividades relacionadas a los ingresos económicos de su comunidad como "cultivar el campo o administrar el negocio familiar".

"La conmoción emocional resulta, pues, agudizada por las privaciones materiales, agravadas a su vez por los gastos que hay que afrontar si los familiares deciden emprender la búsqueda", señala la ONU, además de poner sobre la mesa el costo de no saber "cuándo va a regresar, si es que regresa, el ser querido".

Además, señala que "en algunos casos, la legislación nacional puede hacer imposible recibir pensiones u otras ayudas si no existe un certificado de defunción", lo que resulta de esta condición "es a menudo la marginación económica y social".

Sobre cuestiones de género, la ONU indica que en este contexto "son las mujeres las que están más a menudo al frente de la lucha para solucionar las desapariciones de miembros de su familia".

Noticia relacionada: Galería | 'Muro de la Memoria' por Desaparecidos en Zacatecas

(Ellas) pueden sufrir intimidación, persecución y represalias (...) se hacen particularmente vulnerables a la violencia sexual y de otro tipo.

En cuanto a lo que respecta a las infancias, para la ONU los niños pueden ser víctima de la desaparición forzada, tanto directa como indirectamente. "La desaparición de un niño contraviene claramente varias disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño, incluso su derecho a una identidad personal", apunta la organización para finalizar que "privar al niño de uno de sus padres a causa de una desaparición es también violar gravemente sus derechos".

Historias recomendadas:

Con información de N+

JCG