Filipinas Declara Estado de Calamidad por Derrame de Crudo
Autoridades señalan que el vertido podría impactar 21 zonas marinas protegidas, luego del hundimiento del carguero que transportaba 800 mil litros de aceite industrial
N+
COMPARTE:
Las autoridades de Filipinas declararon el estado de calamidad en parte de la costa central del país, afectada por un vertido tras el hundimiento de un carguero, mientras este viernes la preocupación aumenta ante el riesgo de que impacte en una veintena de zonas marinas protegidas.
Te recomendamos: Llega a Costa de Filipinas Aceite de Buque Hundido
Dobol B Jennifer Cruz, alcaldesa de la ciudad de Pola, una de las más afectadas por el desastre, afirmó:
El fondo marino y la costa se han vuelto negras. Puedes ver el derrame en las olas. Los peces se están muriendo. Nuestra arena blanca ahora es arena negra.
El Centro de Emergencias de la provincia costera de Mindoro, cerca de las aguas donde el martes se hundió el carguero que transportaba 800 mil litros de aceite industrial, indicó que el vertido afecta "gravemente" al menos ocho localidades.
Por su parte, representantes del Ministerio de Medioambiente aseguran que el vertido podría impactar 21 zonas marinas protegidas, causando daños potenciales a la flora y fauna marina y diversos manglares.
Las autoridades locales han prohibido pescar en la zona afectada, que alberga una rica fauna y flora marina repleta de arrecifes de corales.
Los guardacostas filipinos publicaron este viernes un video en el que se observan extensas manchas de aceite cerca del litoral de Mindoro Oriental, cuya longitud alcanza ya los 60 kilómetros, de acuerdo con el canal ABS-CBN.
Los equipos de emergencia tratan de acotar con mayas y disolventes las manchas que flotan en el mar, mientras en tierra, voluntarios y efectivos recogen el espeso aceite que se acumula en playas de arena y entre rocas.
El buque MT Princess, un carguero con bandera filipina y construido en el 2022, se hundió el martes tras romperse el motor y navegar a la deriva a raíz del fuerte oleaje que azotó la costa de Romblón, cuando se dirigía al puerto de Iloilo desde Bataan.
Los guardacostas también observan en barco y en avión la zona para encontrar el punto exacto donde se hundió el carguero, con el objetivo de tratar de cerrar las fugas de aceite y diésel, aunque se cree que yace a 400 metros de profundidad, lo que dificulta la operación de sellado.
Con información de EFE
KAH