¿Qué Derechos Tienen los Trabajadores Indocumentados en Estados Unidos?
Al igual que los trabajadores formales en Estados Unidos, los trabajadores indocumentados también tienen derechos y leyes que los protegen
N+
COMPARTE:
La razón principal por la que muchas personas migran a los Estados Unidos es debido a oportunidades de trabajo, es bien sabido que en el país vecino aquellos que llegan sin la documentación pueden encontrar trabajo en áreas como la agricultura, ganadería, servicios de limpieza y entre otros, sin embargo, no todos saben que los trabajadores indocumentados tienen derechos y leyes que los protegen.
En esta ocasión te contaremos acerca de los derechos y leyes que protegen a los trabajadores indocumentados en Estados Unidos.
Derechos y leyes que deben conocer los trabajadores indocumentados en Estados Unidos
Los trabajadores indocumentados en Estados Unidos reciben los mismos derechos de salarios y horas que cualquier otro trabajador, pero las layes y algunos derechos del país señalan algunas especificaciones cuando se trata de un trabajador sin documentos de estadía legal:
- Un empleador no puede negarse a pagar diciendo que el trabajador no debió haber estado trabajando, en primer lugar, porque no tiene papeles legales.
- Despedir a un trabajador porque tiene una queja acerca de los salarios y horarios laborales.
- Los empleadores no pueden cometer discriminación contra cualquier trabajador, incluyendo a los trabajadores indocumentados.
- El empleador no puede despedir, negarse a contratar, acosar o tomar cualquier otra acción contra un trabajador debido a su origen nacional (incluyendo sus habilidades para el idioma inglés), raza, color, sexo, embarazo, religión, edad o incapacidad.
- Los empleadores no deben despedir a un trabajador indocumentado si se enteran de su falta de autorización para trabajar, pero sí pueden negarse a darle trabajo teniendo en cuenta su situación legal en el país.
Estos derechos y leyes se pueden consultar en las Leyes Federales contra la Discriminación y la Ley de Reforma y Control Migratoria de 1986 (IRCA).
Te recomendamos: ¿Cuánto Gana un Soldado en Estados Unidos?
Ahora, debes saber que aquellos trabajadores indocumentados en Estados Unidos pueden interponer quejas y denuncias por actos de discriminación en el trabajo y por la falta de pago.
En el caso de una queja por actos discriminatorios, los trabajadores pueden presentar su reclamo ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC). Si el reclamo es aprobado y gana, el empleador tendrá que poner fin a sus prácticas ilegales y el trabajador será elegible para compensaciones.
Por otra parte, para presentar una queja relacionada con los salarios, los y las trabajadores podrán interponer su queja en ante el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (DOL) o una agencia estatal que refuerza las leyes laborales. Ninguna de estas agencias tendría por qué cuestionar al trabajador acerca de su estado de migración ni reportar la falta de estado legal si de alguna manera ésta información se revela.