Derecha Israelí Busca Mayor Control en Protestas
N+
Itamar Ben Gvir, ministro de Seguridad Nacional, ha tenido varias acciones polémicas que muestran su agenda ultranacionalista y antiárabe
COMPARTE:
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, pretende endurecer las reglas contra manifestantes que bloqueen carreteras, propuesta que al parecer busca mayor control a los opositores al nuevo gobierno que han tomado fuerza últimamente.
Te recomendamos: Autoridad Palestina Rechaza al Nuevo Gobierno de Israel
El funcionario declaró este lunes en el Parlamento durante una reunión de su partido, Poder Judío:
Estoy a favor de las protestas, pero cualquiera que bloquee carreteras y haga desmanes debe ser arrestado
Ben Gvir, miembro del gobierno del ultraderechista de Benjamín Netanyahu, quien asumió el poder a fines de 2022, quiere que las fuerzas de seguridad actúen con más mano dura ante protestas o disturbios, especialmente ante choques con palestinos en territorio ocupado.
Además, el funcionario reaccionó a la manifestación realizada el sábado pasado que congregó a miles de personas en Tel Aviv, donde se protestó contra el polémico plan de reforma judicial del gobierno, el cual terminaría con la independencia de la justicia.
De acuerdo con medios locales, tras la protesta, Ben Gvir criticó a la policía por no detener a los manifestantes que hicieron cortes al tránsito en la capital del país. Al respecto aseguró que los agentes actúan con menos contundencia en ciertas protestas.
Las reglas de una protesta en Tel Aviv deben ser las mismas que en Jerusalén: las mismas reglas para la izquierda y la derecha
Se prevén más medidas del ultraderechista como ordenar a la policía arrestar a cualquier movilizado que bloquee carreteras o lleve pancartas que se consideren "incitadoras", como las que se vieron el pasado sábado donde se comparan a miembros del gobierno derechista con nazis.
En poco más de diez días desde que asumió su cargo de titular de Seguridad Nacional, Ben Gvir ha llevado a cabo varias acciones polémicas que ilustran su agenda ultranacionalista y antiárabe.
A inicios de año, visitó la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, uno de los epicentros del conflicto palestino-israelí. Este sitio es lugar sagrado del islam y del judaísmo.
La aparición del funcionario se consideró incitadora ante los palestinos y fue condenada por gran parte de comunidad internacional.
Con información de EFE
OGG