Más de una treintena de mujeres recluidas en la Institución Correccional Federal (FCI, por sus siglas en inglés), al este de la ciudad estadounidense de San Francisco, denunciaron los abusos sexuales que sufrieron por parte de los guardias penitenciarios, informó el periódico británico The Guardian.
Además, destacó que las mujeres que sufren abusos sexuales representan "una experiencia común" en este lugar.
El diario contó la historia de Cristal, de 31 años, quien habló sobre el horrible abuso sexual que sufrió a manos de varios guardias en la prisión federal de Dublin, California.
Pero, Cristal está ahora en detención migratoria a la espera de ser deportada a México, un país que dejó cuando era niña.
Las acusaciones contra cinco oficiales muestran que los guardias victimizaron sistemáticamente a las mujeres bajo su custodia, las intimidaron para que guardaran silencio, mintieron para encubrir delitos y, a menudo, señalaron a quienes no tenían la ciudadanía estadounidense, según lo publicado.
Al menos 26 de las sobrevivientes ahora enfrentan la deportación, incluidas varias que testificaron directamente en la corte y al menos ocho víctimas ya han sido deportadas, según el periódico, que cita a una coalición de abogados.
Susan Beaty, abogada supervisora del Centro Legal de la Raza, una organización sin fines de lucro con sede en Oakland, quien representa a Cristal y otras personas, remarcó que los abusos son terribles:
Estas son personas que han sido abusadas por empleados federales en algunas de las formas más horribles en las que uno podría sufrir daños en prisión
Beaty aseguró que las víctimas "necesitan y merecen regresar con sus familias y sanar del trauma que han sufrido a manos del Gobierno, pero este continúa castigándolas".
Seguir leyendo:
Con información de Xinhua
ME