Defensa de García Luna Propone Salida Rápida a Jurado

Pidió desechar los cargos contra su cliente bajo el argumento que desde 2012 ya no es funcionario y por lo tanto la supuesta colaboración con criminales no ha continuado

|

N+

-
Reproducción de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna

Genaro García Luna en el Tribunal Federal del Este de Nueva York. Foto: EFE

COMPARTE:

Este miércoles tocó a la defensa de Genaro García Luna dar sus argumentos de cierre y así el jurado inicie la deliberación del caso contra el exsecretario de Seguridad Pública.

La defensa enfatizó en su argumentación ante el jurado que no se presentaron ni fotos, ni videos, ni dinero, ni documentos contra García Luna.

Dijo que los testigos de la fiscalía solo comparecieron para conseguir beneficios de parte del gobierno de Estados Unidos.

Y que sus declaraciones fueron muchas veces incorrectas y contradictorias respecto a lo que declararon a la fiscalía.

Te recomendamos: "Para García Luna, el Dinero es Poder para Corromper": Fiscal

El Grande, El Lobo, Ávila, Conejo, Veytia y El Rey, son criminales involucrados en muertes y torturas cuya credibilidad es nula luego de su testimonio a la defensa, mencionó el abogado del exfuncionario mexicano.

César De Castro, defensa del exfuncionario, explicó que la evidencia mostrada por la fiscalía (decomisos en Estados Unidos, el submarino, el barco Catun en Panamá, cargamentos de Manzanillo) intenta inculpar a García Luna, pero que él no colaboró en ellas.

Video. ¿Por Qué No Se Permitió Exhibir Bienes de García Luna?: AMLO

Subrayó que la fiscalía no tiene testigos que formen parte de un rango alto, medio o bajo vinculado o que hayan trabajado directamente con García Luna.

De Castro mencionó que la fiscalía es capaz de dejar en libertad a todos los testigos que tiene, con tal de llevar a García Luna a la cárcel.

Incluso, buscó desvirtuar una a una las principales aseveraciones de los testigos de la fiscalía, por ejemplo, que El Grande dijo que Beltrán Leyva grababa sus reuniones pero, no hay ningún video de García Luna.

Proponen a jurado salida rápida al desechar cargos

De Castro propuso al jurado una salida rápida que consiste en desechar los cargos contra García Luna bajo el argumento que desde 2012 ya no es funcionario y por lo tanto la supuesta colaboración con criminales que se ha narrado es previa a esa fecha y no ha continuado.

Te recomendamos: "Escondimos Patrimonio por Seguridad": Esposa de García Luna

Mencionó que por lo tanto no se sostiene que haya una empresa criminal continua, ni los otros cargos que se le imputan a García Luna.

“El hecho de que García Luna siguiera viajando a México no significa que la conspiración de la que se le acusa continúe”, aseguró.

El abogado de García Luna recordó que su cliente tiene presunción de inocencia y que aunque no haya testificado, él negó en su primera declaración ante la DEA haber colaborado con los cárteles y entregó su celular y contraseñas y dijo no ser culpable.

Con eso, César de Castro, abogado de la defensa, terminó su argumentación final en el juicio a García Luna Luego la fiscalía hizo uso de la palabra en voz de Erin Read, otra de las fiscales.

Read respondió que los hechos que el abogado de García Luna mostró como contradicciones de testigos con ayuda de gráficos, no se contraponen sino que son complementarios.

La fiscal dijo que es falso el argumento de la venganza criminal contra García Luna, porque este no detuvo a la mayoría de los detenidos, ni les decomisó sus drogas.

Tampoco era la cara de la lucha contra las drogas en México. Había otros funcionarios.

Te recomendamos: Me Daba Mucho Miedo Hablar de García Luna: 'Rey' Zambada

Read aseguró que las constantes exigencias de la defensa de pruebas son una distracción. “Se ha dicho desde el inicio que este no es un caso de ese tipo. Es de conspiraciones secretas, donde si alguien grababa algo, como dijo un testigo, podían asesinarlo”.

Respecto a la salida fácil, propuesta por De Castro, Read pidió al jurado no tomarla. "Este no es un caso fácil. No es un caso que se pueda desechar de esa forma. La conspiración existe y sigue existiendo", dijo.

"El Cártel de Sinaloa sigue existiendo y traficando. De eso no hay duda", concluyó.

El juez Brian Cogan anunció que contrario a lo que había dicho en la mañana, el jurado le había expresado disposición de deliberar incluso este viernes si fuera necesario.

El juez llamó la atención a De Castro por excederse proponiendo al jurado su salida fácil. 

Puntualizó que le aclarará al jurado que primero tienen que deliberar si dicha conspiración existió y solo si consideran que así fue y que García Luna fue parte de ella, entonces abordar si luego de 2012 siguió formando parte de la misma.

Y le dirá al jurado que para considerar que no formó parte de la misma debe quedar claro que el tomó acciones para salirse de dicha conspiración.

Con esto concluyó el día 13 del juicio a García Luna y las presentaciones de las partes. El jueves 16 de febrero de 2023, el juez dará instrucciones al jurado para deliberar.

Con información de Ariel Moutsatsos, corresponsal en Nueva York.

HVI