Dedos de Salchicha: ¿Qué Enfermedad Tiene el Rey Carlos III en las Manos?

Carlos III tiene una extraña enfermedad en las manos y aquí te contamos qué es y por qué la llaman "dedos de salchicha"

|

N+

-
La dactilitis es el resultado de un tipo de artritis.

Los 'dedos de salchicha' pueden aparecer por diversas enfermedades. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

Las personas con vidas públicas, como los líderes políticos, siempre son vigilados, cada palabra que sale de sus bocas y cada acción es severamente juzgada.

Tal es el caso de la salud del rey de Inglaterra, Carlos III, quien ha sido criticado por la prensa y el público debido al extraño aspecto de sus manos.

De hecho, en la mayoría de las fotos oficiales el Rey luce ocultando sus manos, para disimular su padecimiento. 

A continuación te diremos qué son los 'Dedos de salchicha', la extraña enfermedad que padece el rey Carlos III.

¿Por qué da la enfermedad 'Dedos de salchicha' y cuáles son los síntomas? 

La dactilitis, o 'dedos en salchicha', se considera uno de los rasgos clínicos diferenciales de las espondiloartropatías y, en especial, de la artritis psoriásica.

Sin embargo, la dactilitis puede aparecer en el curso de enfermedades como gota, sarcoidosis o tuberculosis, entre otras.

Los síntomas de la dactilitis incluyen hinchazón en uno o más dedos de las manos y pies, la inflamación le da a los dedos un aspecto de salchicha, puede ser doloroso y dificulta el movimiento en el área afectada. 

Al respecto Mayo Clinc tiene una publicación en la que explica que el dolor, la rigidez y la hinchazón de las articulaciones son los principales signos y síntomas de la artritis psoriásica.

Pueden afectar cualquier parte del cuerpo, incluyendo las yemas de los dedos y la columna vertebral, además, pueden ser de leves a graves.

Tanto en la psoriasis como en la artritis psoriásica, los brotes de la enfermedad pueden alternar con períodos de remisión. 

Por otra parte, el tratamiento para la dactilitis consiste en descubrir la causa de la hinchazón. Los pacientes cuya causa sea artritis pueden tomar medicamentos y, si es debido a una infección, ésta se debe tratar con antibióticos.

La hinchazón en las manos y pies no es normal, es por eso que se recomienda acudir con un médico para que evalúe la zona afectada y asigne los estudios, para así recetar el tratamiento adecuado. 

Te recomendamos: ¿Cómo Evitar la Picadura de una Araña Violinista?

¿Qué es la 'Enfermedad de los reyes?

La hemofilia es un trastorno hereditario en el que la sangre no coagula de manera adecuada, y produce sangrados internos o externos.

Los sangrados ocasionan que los pacientes, en su mayoría hombres, estén propensos a experimentar sangrados espontáneos o excesivos después de una herida o lesión.

Además, se pueden presentar afectaciones físicas y psicosociales, como limitación de realizar actividades físicas y ejercicio, impactando en el estado anímico o provocando la exclusión de ciertas actividades sociales.

Remontándonos al siglo XX en Europa, la hemofilia era conocida como la “enfermedad de los reyes'', ya que se presentó en diferentes integrantes de las familias reales en dicha época. Las familias reales de Inglaterra, Prusia, España y Rusia fueron algunas de las afectadas por este padecimiento.

La endogamia, común entre la realeza, propició que el número de casos entre los miembros de una misma familia real fueran frecuentes, ya que la hemofilia es una condición hereditaria que se transfiere principalmente de las madres a hijos varones.

De hecho, uno de los casos de hemofilia más conocidos a lo largo del tiempo es el de Alexei, hijo de Alejandra y el zar Nicolás II de Rusia, los últimos miembros de la dinastía Romanov.

Historiadores señalan que, cuando la familia real estaba en riesgo por el estallido de la revolución, decidieron no huir y quedarse en Rusia, ya que Alexis podría sufrir alguna lesión grave que comprometiera su vida a consecuencia de la hemofilia, y se creía que Rasputín era el único que podía controlar la hemofilia del joven. 

La importancia en el diagnóstico temprano de la hemofilia radica en el riesgo de no recibir el tratamiento en el momento adecuado, ya que puede causar debilitamiento y dolor profundo, principalmente en articulaciones.

El peligro de la hepatitis