Agente DEA Testifica sobre Sobornos a García Luna
Ariel Moutsatsos | N+
Miguel Madrigal reveló que en un video se observó la camioneta de un mando policial en casa de Jesús ‘El Rey’ Zambada
COMPARTE:
El narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, El Grande, narró personalmente a un agente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos de América (DEA) que tenía información sobre los sobornos pagados a Genaro García Luna, secretario de Seguridad durante la administración de Felipe Calderón.
Este jueves subió al estrado el agente de la DEA, Miguel Madrigal, como parte del juicio que se sigue al exsecretario de Seguridad por señalamientos relacionados con narcotráfico.
Según su testimonio, El Grande le dijo sobre los sobornos horas después de su detención en 2010.
Te recomendamos: García Luna Aceptó Sobornos de Sinaloa, Testifica "El Grande"
Se trata de la primera declaración en el juicio —sobre los presuntos sobornos a García Luna— que proviene de un agente de la DEA, pues anteriormente, las incriminaciones han sido directamente de narcotraficantes que cursan sus sentencias en Estados Unidos de América (EUA).
Incluso, la defensa de García Luna ha desestimado los testimonios por tratarse de declaraciones de criminales y sin la presentación de pruebas que lo ratifiquen.
Hoy, el agente de la DEA Miguel Madrigal también dio a conocer que tuvo acceso a un video donde se observa una camioneta del entonces comandante de la Policía Federal, Edgar Bayardo, en la casa de Jesús El Rey Zambada.
Madrigal fue el tercero en subir al estrado este jueves en la Corte del Distrito Este de Nueva York; el primero fue el colombiano Harold Poveda, El Conejo, quien es considerado como el mayor proveedor de cocaína de los Beltrán Leyva.
Te recomendamos: García Luna Fue Secuestrado por no Contestar Llamadas a Beltrán Leyva: ‘El Grande’
El testimonio de El Conejo inició desde ayer; durante su participación incluso lloró cuando le mostraron imágenes de su residencia en el Desierto de los Leones, donde se descubrieron varios lujos durante un operativo de fuerzas federales. En la mansión incluso había animales exóticos como mascotas: tigres, panteras, un león y un chimpancé.
Hoy, Poveda reconoció haber comprado y usado varios pasaportes e identidades falsas; incluso reveló que pagó por obtener dos visas estadounidenses genuinas en uno de los consulados de EUA en México.
Este día también testificó Cliffton Harrison, agente de la Guardia Costera de EUA de 2005 a 2018, quien de manera muy breve habló sobre el decomiso de más de 20 toneladas de cocaína en Manzanillo.
spb