Narcos Mexicanos Usan Facebook, TikTok e Instagram para Vender Fentanilo: DEA
N+
Miembros del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación usan redes sociales y plataformas encriptadas para introducir drogas, dice la agencia antidrogas de Estados Unidos
COMPARTE:
Miembros del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) emplean redes sociales —como Facebook, TikTok, Instagram e incluso Snapchat—, para introducir y distribuir fentanilo y metanfetaminas en territorio estadounidense, acusó la agencia antidrogas de Estados Unidos de América (DEA, por sus siglas en inglés).
Este viernes, la agencia dio a conocer los resultados de la operación “Última Milla”, que rastreó durante un año a personas vinculadas con dichos grupos delincuenciales, y alertó que las plataformas de redes sociales juegan un papel importante en su capacidad de introducir esos narcóticos a comunidades estadounidenses.
Indicó que los resultados de la operación mostraron que los cárteles, sus miembros y sus asociados —además de usar redes sociales—, emplean plataformas encriptadas como WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr para coordinar la logística y llegar a las víctimas.
De acuerdo con la DEA, la operación mostró que los cárteles de Sinaloa y Jalisco usan pandillas callejeras locales violentas, así como grupos criminales e individuos en Estados Unidos, para inundar las comunidades con grandes cantidades de fentanilo y metanfetamina, lo que genera adicción, violencia y muertes de estadounidenses, expresó.
Es alarmante: las plataformas de redes sociales estadounidenses son el medio por el cual lo hacen. Los cárteles utilizan las redes sociales y las plataformas encriptadas para llevar a cabo sus operaciones y llegar a las víctimas, y cuando su producto mata a los estadounidenses, simplemente intentan victimizar a los millones de estadounidenses que son usuarios de las redes sociales.
“Última Milla” comprendió mil 436 investigaciones del 1 de mayo de 2022 al 1 de mayo de 2023 y resultó en 3 mil 337 arrestos y el decomiso de casi 44 millones de pastillas de fentanilo y aproximadamente 3 mil kilos de polvo de fentanilo. Entre esas investigaciones, más de mil 100 casos involucraron aplicaciones de redes sociales y plataformas de comunicación encriptadas, según el informe de la agencia.
De acuerdo con los datos presentados, se registraron 589 enlaces de redes sociales: 220 de Facebook; 168, Facebook Messenger; 99, Instagram; 76, Snapchat, y 26 de TikTok.
Además de 500 enlaces de aplicaciones encriptadas como WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr.
La DEA nuevamente expuso la presunta red de elaboración y distribución del Cártel de Sinaloa y del CJNG: los precursores químicos llegan de China a México, donde presuntamente se fabrica el polvo y pastillas de fentanilo en laboratorios clandestinos; después se trasladan de contrabando a Estados Unidos por tierra, mar, aire y bajo tierra; posteriormente se distribuyen y como etapa final se realiza lavado de dinero —a través de efectivo, bienes y criptomonedas— para regresar a territorio mexicano, indicó.
Sigue leyendo:
- Fentanilo, en las Venas de la CDMX
- EUA Usará Inteligencia Artificial para Combatir el Tráfico de Fentanilo
Opioides, Principal Causa de Muerte Infantil por Intoxicación en EUA
Con información de N+
spb