Cártel de Sinaloa es Más Sanguinario con 'Los Chapitos': DEA
N+
Anne Milgram, directora de la DEA, asegura que la Casa Blanca identificó la presencia de la organización criminal en más de 40 países
COMPARTE:
La directora de la DEA, Anne Milgram, asegura que el cártel de Sinaloa nunca ha sido más poderoso que con Los Chapitos, quienes son, según su ella, más “sanguinarios que su padre”.
La funcionaria estadounidense dio esta declaración en una conferencia sobre el poder del cártel de Sinaloa, los cambios que se produjeron bajo la tutela de los herederos de Joaquín El Chapo Guzmán, el efecto corrosivo del fentanilo en Estados Unidos y el papel de México en el negocio mundial de las drogas. Así lo detalló la jefa de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos en una charla auspiciada por el Instituto Milken.
Sus hijos tomaron el control y el cártel nunca ha sido más poderoso, nunca ha ganado más dinero
Milgram también aseguró que la Casa Blanca identificó la presencia de la organización criminal en más de 40 países y cuestionó las declaraciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de que en el país no se produce fentanilo y que es solo un territorio de tránsito en el mundo en la cadena de suministro de drogas sintéticas.
“Hay dos cárteles, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que son los responsables de prácticamente todo el fentanilo y metanfetamina que se consume en Estados Unidos”, dijo durante una conversación con Nick Kristof, columnista de The New York Times.
La funcionaria de la DEA también mencionó que China es el epicentro de la cadena de suministro de drogas sintéticas, pero explicó que desde hace años los socios de los grupos criminales han dejado de enviar productos terminados y se han centrado en proporcionarles los precursores, los químicos que se utilizan para fabricar las dosis.
¿Qué quiere hacer EUA con Los Chapitos?
Las autoridades estadounidenses buscan la extradición de Ovidio Guzmán y ofrecieron recompensas millonarias por la captura de otros tres hijos de El Chapo: 10 millones de dólares por información sobre Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán y 5 millones de dólares por arrestar a Joaquín Guzmán. Anne Milgram destacó lo siguiente:
Tomaron el mando e hicieron más mortífero y sanguinario al cártel, y fueron los primeros en fabricar fentanilo y transportarlo en las redes de distribución que vemos hoy
Los cuatro hijos del capo y más de una veintena de colaboradores enfrentan una serie de cargos que van desde delincuencia organizada y narcotráfico hasta tenencia ilícita de armas y lavado de dinero.
Se estima que, entre agosto de 2021 y agosto de 2022, más de 107 mil estadounidenses murieron por sobredosis de narcóticos, la mayoría por opioides sintéticos. El año pasado, la DEA incautó más de 57 millones de pastillas con fentanilo que simulaban ser fármacos que requieren receta para su venta, según el acta de acusación de Nueva York.
Para proteger y expandir ese negocio, Los Chapitos, como se conoce a los hijos de Guzmán, han recurrido a una violencia grotesca, según los fiscales.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar son los principales acusados entre 23 socios imputados en el encausamiento en Nueva York. Ovidio Guzmán López, alias El ratón, que supuestamente impulsó al cártel hacia el fentanilo, está acusado en otra acta en el mismo distrito. México lo arrestó en enero y el gobierno estadounidense ha solicitado su extradición. Joaquín Guzmán López está acusado en el Distrito Norte de Illinois.
De acuerdo con la imputación de los Guzmán Salazar, el cártel realiza algunas pruebas de laboratorio de su producto, pero lleva a cabo más pruebas macabras en humanos en rivales secuestrados o adictos a los que inyecta hasta que sufren una sobredosis.
La pureza del fentanilo del cártel “varía considerablemente dependiendo del método y la habilidad del fabricante en particular”, señalaron los fiscales. Después de que un usuario sufriera una sobredosis con un lote, éste se siguió enviando a Estados Unidos.
“Los Chapitos” evitaron un vacío de poder
Cuando El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada dirigían el cártel de Sinaloa, operaba con cierto grado de moderación. Pero ahora que Guzmán cumple una sentencia de cadena perpetua y se cree que Zambada sufre problemas de salud, Los Chapitos se movilizaron enérgicamente para evitar un vacío de poder que pudiera fragmentar al cártel.
“Lo que era realmente una ventaja única del cártel de Sinaloa y de El Chapo era la capacidad de calibrar la violencia”, dijo Vanda Felbab-Brown, investigadora principal del Centro Strobe Talbott para la Seguridad, la Estrategia y la Tecnología del Instituto Brookings.
La amplia acusación presentada en Nueva York contra los hermanos Guzmán Salazar detalla su afición a alimentar con enemigos a sus tigres mascotas, y describe cómo torturaron a dos agentes federales mexicanos, desgarrando los músculos de uno de ellos con un sacacorchos y rellenando los agujeros con chiles para después balearlo. El acta de acusación también brinda un poco de contexto a algunos hechos violentos recientes en México.
“Este no es el Cártel de Sinaloa de su padre”
En agosto de 2022, hombres armados comenzaron a disparar al azar en Ciudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua. Dos reclusos y nueve civiles fallecieron. Fiscales estadounidenses señalaron que el brazo de seguridad de Los Chapitos ordenó a sus socios de organizaciones locales que perpetraran los actos violentos, dirigidos contra los negocios de un cártel rival.
“Este no es el Cártel de Sinaloa de su padre”, comentó Felbab-Brown. “Estos tipos simplemente operan con una mentalidad muy distinta a la de su padre”.
El acta de acusación de los hermanos Guzmán Salazar hace un primer intento de interrumpir la cadena de suministro del cártel, nombrando a cuatro personas vinculadas a una empresa de sustancias químicas de China y a un intermediario de Guatemala que supuestamente ayudó al cártel a obtener las sustancias e incluso les enseñó las mejores recetas para fabricar fentanilo.
En un testimonio ante el Congreso el jueves pasado, la administradora de la DEA, Anne Milgram, fue cuestionada acerca de si México y China están haciendo lo suficiente para cooperar con Estados Unidos.
“Queremos que los mexicanos trabajen con nosotros y queremos que tomen más medidas”, dijo Milgram, y añadió que la DEA no dudaría en ir tras funcionarios públicos de México o de otras partes si encuentra pruebas de que tienen vínculos con los cárteles.
Sigue leyendo:
- México y EUA se Comprometen a Combatir Suministro de Fentanilo
- EUA Declara "Amenaza Emergente" la Mezcla de Fentanilo y Xilacina
Con información de N+ y AP
HVI