Crean Calcetines Inteligentes para Personas con Demencia

|

N+

-

Gracias a los sensores que contienen, envían información vital del paciente, vía WIFI, a una aplicación y se detecta: temperatura, movimiento, niveles de sudoración y ritmo cardíaco

Crean Calcetines Inteligentes que Ayudan a Proteger Personas con Demencia

Una persona adulta mayor con demencia y un equipo que lo cuida. Foto: AP | Archivo

COMPARTE:

En Reino Unido surgió un nuevo invento que se espera, ayude a las personas con demencia. Se trata de unos “Calcetines Inteligentes”.

Gracias a los sensores que contienen, envían información vital del paciente, vía WIFI, a una aplicación. La información incluye temperatura, movimiento, niveles de sudoración y ritmo cardíaco.

Te recomendamos: Juanes Revela que Padece Depresión y Destaca Importancia de Hablar sobre Salud Mental

Y la aplicación la puede tener un experto médico, que de esta manera monitorea al paciente, sin necesidad de estar a su lado, así lo explicó el doctor Zeke Steer; co-creador de calcetines inteligentes.

Video. Inventan Calcetines que Ayudan a Pacientes con Demencia

Lo que estamos haciendo con estos calcetines inteligentes es detectar señales de estrés que podría ser que la gente no los detecte debido a condiciones como demencia. Es realmente importante detectarlos de manera temprana para que el cuidador pueda intervenir y apoyar a esa persona

Aún se realizan más estudios en la Universidad de Exeter en Inglaterra, lo que podría culminar potencialmente con los calcetines convirtiéndose en una gran ayuda para miles.

Calcetines ayudarán a expertos y familiares de pacientes

Por ahora, 30 personas con demencia los usarán por un tiempo. Eventualmente, podrían ayudar no sólo a expertos que cuidan al paciente, sino también a familiares.

“No podemos tener un cuidador en cada casa de personas con demencia. Sus socios están haciendo todo lo que pueden, pero ellos están limitados en sus capacidades. Necesitamos el apoyo de ellos y de la tecnología para permitir un mejor cuidado en sus hogares”, aseguró Shlomi Harr, Imperial College de Londres.

Los inventores de estos calcetines, afirman que podrían ayudar a muchas personas más. No sólo aquellos con demencia. También a los que tengan autismo por ejemplo; cualquier condición ralmente que afecte la comunicación verbal.

Cualquier adelanto es bienvenido. Sobre todo cuando se estima que en los próximos años, los casos de demencia podrían triplicarse en el planeta, a menos que tomemos medidas preventivas. Así lo precisa Richard Oakley de la Asociación para el Alzheimer.

Cada día crece el número de personas con demencia. Los factores de mayor riesgo son la creciente población y la edad. Y a menos que modifiquemos otros factores de riesgo como la obesidad y los altos niveles de azúcar en la sangre, a menos que actuemos, eso es lo que sucederá

Aunque ya existen otros monitores, normalmente son usados en la muñeca, lo que eleva el estigma y además, con frecuencia el paciente se los quita. Esta es otra ventaja de los calcetines inteligentes.  

Sigue leyendo:

Con información de Horacio Rocha Staines

HVI