OMS Celebra que China Redujo Restricciones Contra COVID-19

|

N+

-

Las severas restricciones provocaron protestas en varias ciudades chinas

La variante ómicron hizo imposible tratar de evitar nuevos contagios de COVID-19

Trabajador de salud en China hace pruebas COVID. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se siente "complacida" tras observar que China flexibilizó algunas de sus restricciones relacionadas con la pandemia de COVID-19.  Y afirmó que "es realmente importante que los gobiernos escuchen a su pueblo cuando éste sufre".

En conferencia de prensa, el director de emergencias de la OMS, el doctor Michael Ryan, precisó que la organización celebra ver que China estaba "ajustando sus estrategias actuales" para tratar de recalibrar su respuesta contra el COVID-19.

Apenas la semana pasada estallaron protestas en varias ciudades chinas contra las severas restricciones por el COVID-19. El rechazo ciudadano ha sido considerado como uno de los más grandes en décadas contra el Gobierno del Partido Comunista.

Te recomendamos: Tras Protestas, China Relaja su Política 'Cero Covid'

"Todos hemos tenido que lidiar con restricciones de movimiento, todos hemos tenido que lidiar con cambios en nuestras vidas y, francamente, es agotador", afirmó Ryan. La OMS describió previamente la estrategia "cero COVID" de China como "no sostenible", alegando que la superinfecciosa variante ómicron hizo que fuera imposible tratar de evitar nuevos contagios de COVID.

Uso de las vacunas contra la COVID-19

Ryan dijo que usar vacunas de ARN importadas, como las fabricadas por BioNTech-Pfizer y Moderna, sería una "opción sólida" para que China aumente su cobertura de inmunización. Las vacunas caseras de China han demostrado ser menos efectivas y los científicos afirman que es probable que cualquier protección que proporcionaran se haya desvanecido con la aparición de la variante ómicron.

La decisión de qué vacunas usar "son elecciones que los gobiernos soberanos deben tomar en función del mejor beneficio para su población", declaró Ryan. Añadió que las estrategias futuras deberían equilibrar "el control del virus con las vidas, los medios de subsistencia y el bienestar y los derechos humanos de las personas en China".

China ha estado desarrollando su propia versión de una vacuna de ARN y aún no ha autorizado ninguna de las inyecciones realizadas por empresas occidentales.

Con información de AP

RAMG / LAV