“Covid Largo” Afecta a 1 de Cada 10 Sobrevivientes: OMS
N+
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el covid "llegó para quedarse"
COMPARTE:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, pese a que la pandemia por covid parece remitir, algunos de los sobrevivientes al virus siguen reportando síntomas después de su recuperación. Se trata del llamado “covid largo” que se presenta en uno de cada 10 casos.
En su rueda de prensa semanal, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sugirió "que cientos de millones de personas necesitarán cuidados a largo plazo" por la enfermedad y que los países deben aceptar que el covid “llegó para quedarse”.
Te puede interesar: Reaparece AMLO con Mensaje
Estamos esperanzados en que en algún momento de este año podremos declarar el final de la emergencia internacional, pero este virus ha venido para quedarse y los países deben aprender a gestionar éste como otras enfermedades infecciosas.
En este sentido, el director general adelantó que la OMS publicará la próxima semana una nueva guía para que los países lidien contra el virus, la cuarta desde febrero de 2020. El documento estará centrado en las acciones que se deben tomar a largo plazo.
"Estará diseñada a guiar a los países en los próximos dos años hacia una transición desde una respuesta de emergencia a una de largo plazo", explicó el director de la OMS, quien recordó que las muertes por el virus han disminuido 95% situándose en 14 mil durante las últimas cuatro semanas.
"[…] La emergencia de la nueva variante XBB.1.16 [apodada Arcturus por algunos expertos y ligada a un aumento de los casos en India] demuestra que el virus sigue mutando y aún es capaz de causar nuevas olas de contagios y fallecimientos", alertó Tedros.
¿Qué es el covid largo y cuáles son sus síntomas?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre el 10% y 20% de las personas que tuvieron covid presentan síntomas a mediano y largo plazo.
La afección es conocida como ‘covid largo’ y puede definirse como el desarrollo o aparición de nuevos síntomas hasta tres meses después de que inició la infección. De acuerdo con la UNAM, su aparición depende de la gravedad con la que la persona experimentó el virus inicial.
Entre los síntomas — que no se transmiten — pueden encontrarse la apnea, la disfunción cognitiva, la pérdida del gusto y el tacto o algunas secuelas psicológicas que menoscaban el desempeño de una persona y que pueden persistir ‘semanas o meses’ tras la enfermedad.
Sigue leyendo:
- Directo al Mercado Negro: Sedena y Marina Pierden 3 mil Uniformes
- Incrementan Muertes por Sobredosis de Fentanilo en México
- ¡Cuidado! Así Roban Ahorros de Toda su Vida a Adultos Mayores en CDMX
Con información de EFE
MR