Coronación del Rey Carlos III, Ceremonia con Casi Mil Años de Historia

|

N+

-

La primera ceremonia de coronación de documentada en Westminster es la de Guillermo el Conquistador, en diciembre de 1066

Coronación: Cuándo Inició la Ceremonia de la Familia Real Británica

El rey Carlos III a su llegada al puerto de Hamburgo, Alemania, el 31 de marzo de 2023. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

El próximo 6 de mayo, Carlos III se convertirá oficialmente en el rey de Inglaterra; será coronado en una ceremonia religiosa solemne que se ha mantenido prácticamente sin cambios durante casi mil años. ¿Sabes cuál fue la primera vez que se realizó este ritual y cómo se lleva a cabo? ¡Aquí te contamos todos los detalles!

Desde hace más de 900 años, esta ceremonia se realiza en la abadía de Westminster, en Londres, y la preside el arzobispo de Canterbury.

La coronación de un nuevo soberano se realiza meses después de su ascensión al trono y luego de un periodo de luto por la muerte del monarca anterior.

La primera ceremonia de coronación real documentada en Westminster fue la de Guillermo el Conquistador el 25 de diciembre de 1066.

Video: La Historia de las Sillas Que Se Usarán en Coronación de Carlos III

¿Cómo es la ceremonia?

En la Edad Media, los reyes se preparaban para su coronación con un ritual de purificación que consistía en tomar un baño el día anterior a la ceremonia y realizaban una noche de vigilia.

La ceremonia mantiene el mismo orden que dicta el "Liber Regalis" (Libro real), un manuscrito dado a conocer a finales del siglo XIV. 

El acto inicia con la procesión del rey desde su castillo hasta la abadía de Westminster. A su llegada, un grupo de dignatarios lo sigue, portando diversos objetos preciosos pertenecientes a las joyas de la Corona británica, mientras que una guardia de sargentos armados lo escolta por el pasillo central de la abadía.

Video: Presentan Carruaje para Coronación del Rey Carlos III

Durante la ceremonia, el soberano presta juramento de coronación. La forma y la redacción de este testimonio han variado a lo largo de los siglos.

Posteriormente, el monarca es "ungido, bendecido y consagrado" por el arzobispo, mientras está sentado en la silla del rey Eduardo, hecha en 1300 y utilizada por todos los soberanos desde 1626 hasta la fecha.

Luego de recibir el orbe y los cetros, el arzobispo coloca la corona de San Eduardo sobre la cabeza del nuevo rey y entonces sus súbditos pasan a jurarle lealtad.

Los monarcas que no tuvieron coronación fueron Eduardo V, conocido como El Niño Rey —asesinado a los 12 años en la torre de Londres antes de ser coronado—, y Eduardo VIII, quien abdicó 11 meses después de suceder a su padre y antes de la fecha fijada para su coronación.

Sigue leyendo: 

Con información de Leticia Bautista, N+
spb