Corea del Sur y EUA Hacen Simulacro ante Ataque Nuclear

Seúl y Washington ensayarán por primera vez, en febrero del 2023, la respuesta ante un ataque nuclear de Corea del Norte

|

N+

-
Seúl y Washington ensayarán en febrero del 2023 un supuesto ataque nuclear

Camiones de EUA realizan ejercicios militares en Paju, Corea del Sur. Foto: AP

COMPARTE:

Los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur preparan para febrero próximo un simulacro teórico ante un ataque nuclear, el cual pretende prever roles de defensa militar.

Te recomendamos: Surcorea y EUA Envían Mensaje a Norcorea con Ejercicio Aéreo

Este plan es seguimiento a la reunión bilateral anual entre los ministros de Defensa llevada a cabo en noviembre. Se estima que el 'Ejercicio de Simulación Teórica' (TTX, por sus siglas en inglés) se realice en la segunda mitad de febrero.

Conforme a la definición del TTX, éste es un acuerdo entre uno o varios equipos para definir los roles y el tipo de respuesta que se espera de un individuo o un área ante diferentes escenarios de emergencia.

La confirmación de este ejercicio levantó las opiniones de los surcoreanos, ya que días antes, Yoon Suk-yeol, presidente de dicha nación, expresó la intención de un ejercicio conjunto entre los aliados ante un ataque que implicara activos nucleares.

Actividades militares conjuntas entre Seúl y Washington en 2023

Por otro lado, una fuente anónima le expresó a la agencia Yonhap que será la primera vez donde se contemple una supuesta agresión nuclear por parte de Corea del Norte. Es importante destacar que el TTX se hace desde hace más de una década.

Así mismo, para el 2023 se contempla un ejercicio de primavera, denominado 'Freedom shield', el cual durará 11 días continuos. También durante el año se estiman una veintena de maniobras en campo, dentro de la primera mitad del año. Este ejercicio de tareas contempla un desembarco del anfibio 'Ssangyong' (doble dragón).

Infraestructura de defensa

Al respecto del fortalecimiento de la infraestructura de defensa por parte de Corea del Sur, se espera que para la primera mitad del año se lance su primer satélite dedicado a la vigilancia y reconocimiento. 

Antes de que termine el 2023, se tiene prevista la tercera prueba y última, de un cohete espacial de combustible sólido, plan que le vislumbra su independencia para enviar satélites al espacio. Para el 2025, Seúl quiere lanzar cuatro que sirvan para el reconocimiento.

Es importante recordar que durante el 2022 se registró un récord en las pruebas de armas de mediano y largo alcance, por parte de Corea del Norte. Ante ello, los aliados desplegaron tropas y realizaron maniobras conjuntas en los ensayos de defensa.
 


Con información de EFE.
OM