El Ejército de Corea del Sur afirmó que el misil disparado este jueves por Corea del Norte es un misil balístico intercontinental (ICBM).
El lanzamiento se efectúa previo a la visita del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, a Japón, en medio de las maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington.
De acuerdo con un comunicado del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano, Seúl "detectó un misil balístico de largo alcance disparado al mar del este (nombre que recibe en las dos Coreas el mar de Japón) desde la zona de Sunan, en Pionyang, hacia las 7:10 de hoy".
Por su parte el Ministerio de Defensa japonés indicó que el misil voló durante 69 minutos antes de estrellarse en el mar de Japón a las 08:18 horas, a 250 kilómetros al oeste de la isla de Oshima.
El JCS indicó que se reunieron, su principal responsable, Kim Seung-gyeom, con el comandante de las Fuerzas Combinadas de EUA-Corea del Sur, Paul LaCamera, para analizar la situación.
El presidente Yoon Suk-yeol presidió antes de volar a Japón una reunión del Consejo Nacional de Seguridad (NSC) en Seúl donde aseguró que "Corea del Norte pagará sin duda por sus temerarias provocaciones".
Este lanzamiento del proyectil norcoreano es una respuesta a los ejercicios de los aliados Freedom shield, que Norcorea ha considerado un ensayo para invadir su territorio.
La tensión entre las dos Coreas se encuentra en un nivel histórico después de que en 2022 Pionyang rechazó el diálogo con Seúl.
Sigue leyendo:
Con información de EFE.
LECQ