Corea del Sur Anuncia Plan de Indemnización a Esclavos
El acuerdo entre Seúl y Tokio compensará a las víctimas de trabajo forzoso de compañías japonesas durante la Segunda Guerra Mundial
|
N+
-
El canciller de Corea del Sur, Park Jin, anuncia el plan para compensar a sus ciudadanos. Foto: Reuters
COMPARTE:
Fue anunciado un controversial plan por parte de Corea del Sur en acuerdo con Japón para compensar a coreanos esclavizados por compañías niponas durante la Segunda Guerra Mundial, con el fin mejorar las relaciones entre ambas naciones asiáticas.
La indemnización se realizará mediante una fundación surcoreana que recibiría fondos de donativos civiles, en lugar de un pago directo por parte de las empresas demandadas.
Aunque el anuncio generó rechazó entre los trabajadores forzados y sus simpatizantes, este acuerdo es muestra de los esfuerzos por parte de Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur, para fortalecer las relaciones con Japón y consolidar su alianza trilateral con Estados Unidos en contra del régimen Kim Jong-un.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Park Jin, dijo que su país y Japón se encontraban ante una nueva oportunidad para dejar atrás sus conflictos y construir relaciones orientadas al futuro.
Históricamente, la relación entre ambos países asiáticos ha sido difícil debido a las quejas relacionadas con el brutal dominio japonés de la península entre 1910 y 1945, cuando las sus compañías japonesas movilizaron a miles de coreanos para que realizaran trabajos forzados o fuesen esclavas sexuales en Tokio durante la guerra.