Continúan Huelgas contra Reformas de Pensiones en Francia

Para este miércoles se esperan manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer y por el impacto de las reformas en madres trabajadoras

|

N+

-
Continúan Huelgas contra Reformas de Pensiones en Francia

Policía se enfrenta a manifestantes contra reforma de pensiones en París, el 7 de marzo. Foto EFE | Archivo

COMPARTE:

En un intento por ejercer presión al gobierno que debate el proyecto de ley en el parlamento sobre elevar la edad de jubilación en Francia, conductores de tren y Metro, trabajadores de refinerías, recolectores de basura y otros colectivos mantienen sus huelgas.

Para este miércoles se esperan protestas enfocadas en las mujeres y en el impacto que tiene la reforma en las madres trabajadoras, y que coincide con el Día Internacional de la Mujer.

Este martes, más de un millón de manifestantes marcharon en toda Francia, en la que sindicatos consideraron como la mayor demostración de fuerza contra la reforma desde que comenzaron las protestas.

La mañana de este miércoles el tráfico de trenes  y el Metro en París estaban muy afectados. La empresa ferroviaria nacional SNCF espera que solo circule uno de cada tres trenes de alta velocidad del país galo.
 
Se suspendieron, además, los que se dirigen a España y hubo cancelaciones en los que van a Gran Bretaña y Bélgica.

Por aire, una quinta parte de los vuelos se suspendieron en el aeropuerto Charles de Gaulle de la capital y en el de Orly una tercera parte de sus viajes.

Video: Huelga contra Reforma de Pensiones Paraliza Francia

Por los paros en las refinerías de TotalEnergies, Esso-ExxonMobil y Petroineosm se frenó la distribución del petróleo en todo el país.

En París, los recolectores de basura acordaron continuar la huelga este miércoles. 

En los puertos de las ciudades de Rouen y Le Havre trabajadores bloquearon el acceso a los puertos.

Para el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el proyecto de ley es pieza clave para su política proempresarial; por lo que, aseguró, continuará adelante.

Reforma de Pensiones

La reforma que ha generado tantas protestas en Francia plantea, principalmente, subir la edad de jubilación de los 62 a los 64 años y exigirá que a partir de 2030 se tenga una antigüedad de 43 años en el empleo para recibir una pensión completa.

El gobierno alerta que en una década por el envejecimiento de la población y una mayor esperanza de vida, el sistema entrará en déficit. 

Legisladores de izquierda aseguran que las empresas y personas deben aportar más al sistema de pensiones.

Para el próximo sábado, los sindicatos convocaron a una nueva jornada de manifestaciones en todo el país y el jueves organizaciones juveniles buscarán movilizar a jóvenes a las calles para compartir sus preocupaciones sobre la jubilación.

Pese a que la medida tiene muchas posibilidades de que se apruebe en el Senado, los sindicatos esperan que gracias a las protestas se puedan hacer algunas concesiones.

Seguir leyando:

Con información de AP.

LECQ