Condena Mundial a Intento Golpista en Brasil

Desde Estados Unidos a China, pasando por la Unión Europea y América Latina, rechazaron las manifestaciones de los seguidores de Bolsonaro

|

N+

-
Aspectos de Brasilia, Brasil, durante los actos vandálicos contra el gobierno de Lula

Partidarios del expresidente Jair Bolsonaro chocan con la Policía montada, en Brasilia. Foto: AP

COMPARTE:

Gobiernos de países de todo el mundo condenaron el asalto al Congreso, al Tribunal Supremo y al Palacio Presidencial en Brasil, por parte de los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, además de ofrecer respaldo al mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, calificó lo sucedido de "escandaloso" y su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, aseguró en Twitter que Washington apoya la democracia brasileña.

 

Nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable. La democracia de Brasil no se verá sacudida por la violencia.

China, por medio del portavoz de la cancillería, Wang Wenbin, declaró que "se opone firmemente al ataque violento" contra las sedes del poder en Brasil; además de apoyar las medidas tomadas por el gobierno para calmar la situación y restaurar el orden social.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, manifestó en su cuenta de Twitter su oposición a la intrusión.

El respecto del derecho democrático de las personas es primordial en toda democracia.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que apoya "el gobierno democrático elegido en las urnas" y condenó "la actuación de los grupos que se oponen a los resultados legítimos".

Emmanuel Macron, presidente francés, llamó a "respetar las instituciones" de Brasil.

La jefa del gobierno italiano, la ultraderechista Giorgia Meloni, estimó:

 Las imágenes de la irrupción en las sedes de las instituciones son incompatibles con cualquier forma de desacuerdo democrático.

Asu vez el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, condenó el asalto, que tildó de ataque "intolerable" a la democracia, y expresó su apoyo a Lula.

También Alberto Fernández, desde Argentina, expresó su solidaridad con el gobierno de Lula "frente a este intento de golpe de Estado".

El mandatario venezolano Nicolás Maduro rechazó de manera categórica la violencia generada. Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro, escribió:

Las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia. Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática.

Reacciones similares tuvieron los presidentes Gabriel Boric, de Chile; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; el boliviano Luis Arce; Guillermo Lasso, de Ecuador; y de Perú, Dina Boluarte.

En el mismo tono, organismos internacionales repudiaron la violencia manifestada en las protestas del domingo, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, quien afirmó estar "profundamente preocupada".

Con información de AFP

OGG