Colombia Suspende Cese al Fuego con Clan del Golfo

El gobierno de Gustavo Petro continuará con el fuego bilateral de militares y policías contra el mayor grupo criminal del país

|

N+

-
Colombia Suspende el Cese al Fuego ante Clan del Golfo

Ministro de Defensa de Colombia da una conferencia sobre el cese al fuego con el Clan del Golfo. Foto: EFE

COMPARTE:

Colombia suspendió el cese al fuego frente al grupo criminal Clan del Golfo, el cual mantenía desde principios del año, después de que se le acusó de atacar a la Policía y de provocar el paro minero que tiene en jaque al suroeste del país.

A través de redes sociales, el mandatario Gustavo Petro envió un mensaje después de anunciar que se reactivarán las operaciones militares.

A partir de este momento, no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa

 

La decisión se da tras un ataque con fusil contra la Policía por parte del mayor grupo criminal del país, mientras que el gobierno culpaba al mismo de incitar al paro minero.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, calificó a las protestas como el "falso paro minero", que ha mantenido confinadas a más de 250 mil personas de 16 municipios, dejándolas con escasez de alimentos y desabastecimiento de otros productos.

Autoridades declararon que no existe duda de que los actos han sido realizados por el Clan del Golfo, por lo que el presidente ordenó a las fuerzas del país participar en una ofensiva para evitar la quema de vehículos y neutralizar las operaciones del grupo armado. 

La respuesta del Clan del Golfo

Por su parte, el grupo criminal desmintió que se encuentre detrás de las acciones por las que el gobierno intenta culparlos, a pesar de que las protestas están en la zona donde tienen mayor control.

Nosotros continuamos con nuestra disposición de paz, que nos permitimos reiterar. Estamos dispuestos a dialogar con las instancias oficiales correspondientes para superar los impasses que se están presentando

Todavía no hay ningún resultado más allá del cese al fuego que habían firmado y una petición a la Fiscalía para que se levanten de forma temporal las órdenes de captura nacionales e internacionales en territorio colombiano.

Sigue leyendo:

Con información de EFE. 

MV