Colombia Anuncia Cese al Fuego con 5 Grupos Paramilitares
El acuerdo permanecerá vigente hasta el 30 de junio del 2023
N+
COMPARTE:
A partir de este 1 de enero el estado colombiano inició un "cese bilateral" del fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las FARC y grupos paramilitares, el cual permanecerá vigente hasta el 30 de junio del 2023, informó el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Te recomendamos: Rusia Afirma que Plan de Paz Con Ucrania Debe Incluir Zonas Anexadas
El mandatario hizo el anuncio a través de sus redes sociales minutos antes de acabar el año 2022 y agregó que podrá ser "prorrogable según los avances en las negociaciones".
Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones. La paz total será una realidad
En total son cinco grupos los que anunciaron el cese el fuego: ELN, Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los paramilitares de Sierra Nevada.
Cabe recordar, que Petro y su Gobierno han defendido desde que inicio su administración, una política de "paz total" que ya ha logrado retomar las negociaciones con el ELN en Caracas.
De acuerdo con información proporcionada por Presidencia, el cese bilateral tendrá verificación nacional e internacional a cargo de la Misión de Verificación de la ONU, de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA), la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.
El Gobierno hará una revisión de resultados de los procesos en ejecución y otros ceses unilaterales para tomar futuras decisiones.
Reacción positiva
El anuncio desató una serie de reacciones positivas al respecto, entre ellas la del jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, quien insistió en que "Naciones Unidas apoya todos los esfuerzos orientados a reducir la violencia en los territorios, a proteger a las comunidades afectadas por el conflicto y a construir paz en Colombia".
Con información de EFE.
OGG