Grecia: Largas Filas Para Toma de ADN e Identificar Víctimas
Este es el segundo día que las familias esperan los resultados de identificación de los cuerpos, muchos de los cuales quedaron irreconocibles
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Familiares hicieron fila para dar muestras de ADN con la esperanza de identificar a las víctimas del choque de trenes que dejó a 57 personas sin vida en Grecia.
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Este es el segundo día que las familias esperan los resultados de identificación de los cuerpos, muchos de los cuales quedaron irreconocibles. El caso de Dimitris Bournazis es especialmente dramático, como lo narra:
Perdí a mi hermano y a mi padre. Eso no puede cambiar, lo sé. Pero el punto es que no volvamos a lamentar pérdidas como ésta. Porque hubo quienes compraron 50 boletos hacia la muerte
Los trabajos en la zona del desastre aún continúan y se espera que la cifra de muertos aumente conforme avance la remoción de los fierros retorcidos de los trenes. El vocero del servicio de bomberos, Yiannis Artopios, ofreció un panorama nada alentador:
Podemos ver que hay más personas muertas ahí. Por desgracia están en muy mal estado por lo tremenda que fue la colisión
Mientras tanto, el bombero Vassilios Vathrakogiannis señaló que las labores de rescate se están enfocando en el vagón restaurante, que quedó aplastado bajo el primer carro por la intensidad del choque. "Esta mañana sacamos siete cadáveres quemados de ese vagón", aseguró.
El accidente ferroviario sucedió cuando un tren de pasajeros y un tren de carga se impactaron de manera frontal y después se registró una explosión. Se considera la peor tragedia de este tipo en la historia del país.
En el tren de pasajeros viajaban más de 300 personas, muchas de ellas estudiantes que regresaban de un fin de semana feriado y de las celebraciones de Carnaval en varios lugares de Grecia.
Trabajadores se van a huelga
Empleados se declararon en huelga para exigir mejores condiciones de trabajo y denunciar que el sistema ferroviario es obsoleto y peligroso.
Por lo tanto, se paralizaron los servicios nacionales de ferrocarril y el metro en Atenas.
De acuerdo con los trabajadores, hay una falta de modernización de la red debido a la ausencia de inversión pública durante la grave crisis financiera por la que atravesó el país y llevó a Grecia al borde de la bancarrota.
El jefe del sindicato de maquinistas, Costas Genidounias, indicó que se prometió desde hace tres años un sistema de control de tráfico de trenes moderno y actualizado, sin embargo esto no sucedió.
"En 2020, comenzamos nuestros esfuerzos con una acción industrial, advirtiendo que había demoras y enviando avisos legales" a la compañía ferroviaria, funcionarios gubernamentales y autoridades reguladoras, pero fue en vano, sostuvo.
Además, gran parte del trabajo de control de rieles clave todavía es operado manualmente.
El ministro de Transportes, Kostas Karamanlis, renunció tras el choque. Su sucesor deberá abrir una investigación independiente sobre el accidente.
Mientras que el gerente de la estación de Larissa, arrestado después del choque, fue acusado de homicidio involuntario y causar daños físicos serios por negligencia.
También se lleva a cabo una investigación para establecer cómo los dos trenes viajaron en direcciones opuestas en la misma vía durante más de 10 minutos sin que nadie se haya percatado.
Con información de AP
EPP