China Teme Daños Económicos por Cuarentenas COVID

Los controles antivirus que confinaban a millones de familias chinas a sus hogares y cerraron comercios y oficinas plantearon el temor a nuevos daños en una economía global aún débil

|

N+

-
Cuarentenas por COVID infunden temores económicos

Los mercados globales cayeron el lunes en un clima de nerviosismo ante los controles en China. Foto: Reuters

COMPARTE:

El gobierno de China registró este martes un récord de nuevos casos de COVID en medio de un brote que está llenando Beijing de restricciones como el cierre de escuelas y restaurantes o la imposición del trabajo en casa.

Te recomendamos: Variante Covid Pesadilla: Qué es y Cuáles son sus Síntomas

El Partido Comunista, que gobierna el país, prometió el 11 de noviembre reducir el impacto de su estrategia de 'cero COVID' y hacer las medidas más flexibles. Pero una nueva oleada de brotes ha puesto a prueba ese propósito y  grandes ciudades, como Beijing, han confinado distritos populosos, cerrado comercios y oficinas y ordenado a las fábricas que aíslen a su fuerza de trabajo del contacto exterior.

Las cifras de contagios en China son más bajas que en Estados Unidos y otros grandes países. Sin embargo, el gobierno se atiene a su objetivo de erradicar las infecciones y aísla a todos los casos, mientras que otros gobiernos han relajado las restricciones a los viajes y otras actividades y tratan de vivir con el virus.

Mercados reaccionan ante COVID en China

Los mercados globales cayeron el lunes en un clima de nerviosismo ante los controles en China y las declaraciones la semana pasada de un funcionario de la Reserva Federal estadounidense, sobre que las tasas de interés podrían subir aún más de lo previsto para contener la creciente inflación.

Los inversionistas "temen un descenso de la demanda como resultado de una economía china menos móvil entre temores de que habrá más confinamientos asociados al COVID", dijo Fawad Razaqzada, de StoneX.

China es el mayor comerciante del mundo y el principal mercado de sus vecinos asiáticos. La debilidad de demanda de consumidores o fábricas puede perjudicar a los productores globales de petróleo y otras materias primas, procesadores de computadoras y otros componentes industriales, alimentos y bienes de consumo. Las restricciones que limitan la actividad en los puertos chinos pueden afectar al comercio global.

El crecimiento económico repuntó al 3.9% en comparación con el año anterior en los tres meses terminados en septiembre, por encima del 2.2% del primer semestre. Pero la actividad ya empezaba a descender de nuevo.

El gasto minorista se contrajo un 0.5% en comparación con octubre del año anterior, por debajo del crecimiento del 2.5% del mes anterior, cuando varias ciudades retomaron los controles contra los contagios.

Nuevos brotes de coronavirus en China

China experimenta múltiples brotes de coronavirus y sumó el martes 28 mil nuevas infecciones, cerca de su máximo histórico desde el inicio de la pandemia, indicaron las autoridades sanitarias.

Los principales brotes se ubicaron en la provincia de Cantón y la ciudad de Chongqing, con más de 16 mil y 6 mil 300 nuevos contagios, de manera respectiva.

En la capital, los casos se dispararon en los últimos días, pasando de 621 el domingo a mil 438 el martes, un récord para la ciudad.

La segunda economía mundial mantiene su política de COVID cero que tan buenos resultados le dio a comienzos de la pandemia, con confinamientos repentinos, cribados masivos y largas cuarentenas.

Pero los brotes recientes ponen a prueba los límites de esta estrategia y las autoridades vacilan a la hora de aplicar confinamientos como el implementado en abril durante dos meses en Shanghái, que hundió la economía y la imagen internacional del centro financiero.

Con información de AFP y AP.

KAH