China Prueba Sistema para Interceptar Misiles en Vuelo
China dijo que realizó con éxito un ensayo para derribar armas procedentes del espacio
|
N+
-
Avión del Ejército chino despegando durante una preparación para combate, 8 de abril 2023. Foto: EFE | Archivo
COMPARTE:
El Ministerio de Defensa chino dijo que llevó a cabo operaciones de prueba terrestres durante este viernes para neutralizar misiles de vuelo, agregó que logró "el objetivo deseado de la prueba" y que el ensayo era "de naturaleza defensiva y no estaba dirigido contra ningún país".
El principal objetivo de los dispositivos interceptores es derribar misiles balísticos, incluidos los de cabezas nucleares u otro tipo, durante su vuelo por el espacio.
Estados Unidos denomina a dichos dispositivos como defensas terrestres en vuelo o GMD, los cueles son altamente complejos y su construcción, pruebas y mantenimiento es sumamente costoso, y las capacidades chinas en este campo no son bien conocidas.
China ya habría realizado otro ensayo en 2018 y difundido un comunicado anunciando una prueba del mismo tipo para el 4 de febrero de 2021.
Los interceptores "kinetic-kill" pueden emplearse también como armas antisatélite, por lo que el país ha recibido considerables críticas al emplear uno de estos misiles para destruir uno de sus satélites de observación meteorológica inactivo a principios de 2007.
Se cree que el programa espacial chino, que cuenta con uno de los mayores arsenales, ha utilizado centros de lanzamiento de satélites para realizar pruebas de misiles.