Reprimen Protestas en Fábrica de iPhone en China

Empleados de la planta de iPhone más grande del mundo permanecieron más de un mes en un circuito cerrado por la política “Cero covid”

|

N+

-
Protestas en China por confinamiento en fábrica de iPhone

Protestas en China de trabajadores de Foxconn. Foto: AFP

COMPARTE:

Luego de pasar más de un mes encerrados, empleados de Foxconn, la mayor fábrica de iPhone, salieron a las calles para exigir un aumento salarial y mejores condiciones de vida. También denunciaron que la empresa colocó a su nuevo personal en el mismo espacio donde había varios trabajadores contagiados de COVID-19.

El confinamiento de los empleados se debió a una serie de medidas restrictivas del gobierno chino por su política “Cero covid”, cuyo fin es reducir el riesgo de contagios y nuevos brotes en el país.

Pese a que algunas de estas medidas han sido modificadas durante el avance en la pandemia, aún se mantiene la norma que obliga a los trabajadores de diversas fábricas a permanecer en un circuito cerrado.

Foxconn es la mayor fábrica de ensamblaje de iPhone en el mundo. Foto: Reuters

Imágenes y videos compartidos en las redes sociales Weibo y Twitter muestran a varias personas con la cara ensangrentada y gritando, en un esfuerzo por pedir respeto a sus derechos humanos.

También según reportes en redes sociales, empleados habrían acusado el uso de bombas de humo para disolver la protesta.

Foxconn se limitó a negar que en Zhengzhou se hubiera alojado a los nuevos trabajadores junto al personal contagiado: “En lo que se refiere a la violencia, la compañía seguirá comunicándose con los empleados y el gobierno para evitar que se repitan incidentes similares", dijo este gigante tecnológico taiwanés a través de un comunicado.

Te recomendamos: China Teme Daños Económicos por Cuarentenas COVID-19

En directa contradicción a lo que dice la empresa, AFP confirmó que en un video filmado al día siguiente del violento encuentro aparecieron varios camiones de bomberos rodeados de policías con trajes de protección cerca de los bloques de viviendas. A través de un altavoz, se pidió a todos los trabajadores volver a sus alojamientos así como “no asociarse con una pequeña minoría de elementos ilegales” como se refirieron a los manifestantes. 

En Weibo se denunció que el hashtag “Disturbios en Foxconn” fue censurado tras la protesta y que otros mensajes que hablaban sobre las condiciones de vida en el circuito cerrado fueron eliminados.  

¿Cuál es el conflicto de China y Taiwán?

Descubre más webstories en N+

Con información de AFP

JCG