Uruguay y Chile Lanzan Guía de Educación contra Crisis Climática
Se trata de un texto con recomendaciones a profesores y alternativas didácticas para educar sobre el calentamiento global y sus conseciencias
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Proponer alternativas didácticas sobre la crisis climática y proporcionar recomendaciones a los profesores son parte de los objetivos de la Guía de educación ambiental para el cambio climático que fue presentada el pasado viernes por autoridades de Uruguay y de Chile.
La guía, desarrollada en conjunto por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (MEC) y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, está destinada a educadores ambientales, presenta una base teórica sobre la crisis climática y también cuenta con capítulos que invitan a la reflexión sobre la participación ciudadana y cuenta con un anexo de actividades en grupo.
El libro dedica un capítulo a la manera de comunicar la crisis climática y recomienda que se vincule "a las realidades locales, para dar a entender que el cambio climático es algo real".
El texto parte de la base de que no pretende ser "una receta con pasos a seguir", sino que "sirva de inspiración".
"Esta guía busca tender puentes y redes que nos permitan construir cotidianeidades cada vez más humanas", se lee entre sus objetivos.
El jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente chileno, Carlos Rungruangsakorn, destacó los frutos del trabajo iniciado en 2020.
Mencionó que el proceso "va de la mano" con la adhesión del país al Acuerdo de Escazú —un convenio internacional que pretende garantizar el acceso a la información ambiental—, ya que se requiere "participación" y "democracia ambiental" para "generar transformaciones culturales necesarias".
Por su parte, el asesor del MEC, Alberto Majó, dijo que esta guía servirá como una herramienta para que la educación ambiental "pase a ser parte de la cultura de nuestras sociedades".
En la misma línea, la coordinadora del Programa de Educación Ambiental del MEC, Laura Barcia, resaltó la importancia de generar una herramienta para la colectividad.
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Con información de EFE
spb