Pinochet: 36% de los Chilenos Apoyan Su Dictadura y Legado, según Encuesta

Una encuesta revela que la dictadura militar de Augusto Pinochet sigue teniendo aceptación en Chile, principalmente entre las nuevas generaciones

|

N+

-
Augusto Pinochet se hizo con el poder en Chile tras asestar un golpe militar

Un simpatizante de la dictadura en Chile sostiene un retrato de Augusto Pinochet en una manifestación en 2018. Foto: AFP | Archivo

COMPARTE:

El 36% de la población de Chile mantiene una visión favorable de la dictadura de Augusto Pinochet, quien gobernó el país sudamericano entre 1970 y 1990.  

La encuesta "Chile a la sombra de Pinochet", de Market Opinion Research International (MORI), dada a conocer el 30 de mayo de 2023, concluye que 50 años después del golpe militar, en Chile se vive un renacimiento del “pinochetismo” con un tercio de la población apoyando el legado de la dictadura que dejó cerca de 40 mil víctimas reconocidas.  

"Pinochet recupera imagen y la dictadura no es condenada unánimemente. […] No existe en occidente ningún otro dictador que haya sobrevivido el paso del tiempo como lo ha hecho Augusto Pinochet", destaca la encuestadora, que ha recolectado datos en el marco del Barómetro de la Política CERC que ha monitoreado la transición chilena desde 1987. 

Video: Boric Promete Buscar a Desaparecidos por Dictadura de Pinochet

Por si fuera poco, el sondeo reveló que el 36% de ciudadanos piensa que los militares "tenían razón" para dar un golpe de Estado, otro 36% dice que Pinochet "liberó a Chile del marxismo", y un 39% cree que el dictador "modernizó la economía". Por otra parte, el 84% de los chilenos que dicen ser de izquierda asegura que el golpe militar destruyó la democracia, una idea que comparte con el 18% de los que se dicen de derecha.  

Finalmente, el estudio concluye que, aunque han transcurrido 33 años desde el fin de la dictadura y la instauración de la democracia, las generaciones “más jóvenes” tienen escasos conocimientos sobre el verdadero impacto del régimen de Pinochet y un sector de la opinión pública "resiste" el paso del tiempo y de las crisis políticas, económicas y sociales "con una posición más bien blanda" sobre la dictadura. 
Para la encuestadora, "es preocupante" que los menores de 35 años, que no vivieron "la era de Pinochet", tengan bajo conocimiento sobre el golpe de Estado (44 %) y sobre de la dictadura (solo un 53 % dice conocerla) "porque implicaría que a largo plazo se extinguiría el conocimiento de ella, si las generaciones más jóvenes van sabiendo menos", apuntan. 

En medio de la crisis social, política y económica más importante desde el fin de la dictadura, los datos de 2023 muestran un mayor apoyo al pinochetismo en comparación a las últimas dos décadas, pero los encuestadores matizan que la opinión sobre el pasado está condicionada por los "acontecimientos políticos de cada momento".

Video: Petro Lamenta Rechazo a Nueva Constitución Chilena; "Revivió Pinochet", Señala

Buscan castigar el negacionismo

Diputados afines a la coalición izquierdista del presidente Gabriel Boric presentaron un proyecto de ley que tipifica y sanciona el negacionismo de los crímenes contra los derechos humanos, desapariciones y abusos cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.  

La reforma buscaría castigar con penas de cárcel a quienes ‘nieguen, justifiquen o aprueben’ los crímenes cometidos entre 1973 y 1990 y pide condenas más severas para aquellos que desempeñan un cargo público.  

El planteamiento de la reforma llega en un momento en el que el Barómetro de la Política CERC, que examina la transición chilena desde 1989, revela que más de un tercio de los chilenos apoya el legado de un régimen autoritario que se hizo con el poder a través de las armas y que emprendió una sangrienta represión de la que todavía hoy, medio siglo después, miles de familias de detenidos desaparecidos sufren sus consecuencias.   

Sigue leyendo:

Con información de EFE
MR