Ceremonia de Coronación en Westminster: Historia y Tradición

La monarquía británica estrena una nueva era con la coronación del rey en la Abadía de Westminster, siguiendo el ritual de “Liber Regalis”

|

FORO

-
La corona británica que usará Carlos III

Una herencia brillante: La corona para el próximo monarca británico. Foto: Twitter @RoyalFamily

COMPARTE:

El 6 de mayo se llevará a cabo la ceremonia de coronación del rey Carlos III en la Abadía de Westminster, que lleva el inicio de una nueva era en la monarquía británica, la más antigua de Europa. 

La coronación del soberano británico es una ceremonia religiosa de más de mil años que se lleva a cabo en la Abadía de Westminster en Londres. La primera coronación documentada en Westminster fue la de Guillermo el Conquistador el 25 de diciembre 1066.

La ceremonia se realiza después de unos meses de la ascensión del nuevo soberano al trono y después de un periodo de luto por la muerte del monarca anterior. La coronación de Carlos III seguirá el mismo orden que dicta el “Liber Regalis”, un manuscrito del siglo XIV. 

Video. Así Será la Coronación de Carlos III

La procesión del rey comenzará en la Cámara de Jerusalén y terminará en el altar mayor de la abadía, donde el arzobispo de Canterbury presidirá la ceremonia. El manuscrito dicta que el arzobispo debe presentar al nuevo monarca ante la nobleza y el pueblo para su reconocimiento y tomar el juramento del rey, que ha tenido variaciones en su redacción a lo largo de los siglos. 

Después de firmar el juramento, el rey recibe la Biblia y es “ungido, bendecido y consagrado” por el arzobispo mientras está sentado en la silla del rey Eduardo que data de 1300. Luego de recibir el orbe y los cetros, el arzobispo coloca la corona de San Eduardo sobre la cabeza del soberano. La ceremonia continúa con los súbditos prestando juramento de lealtad al nuevo rey. 

La coronación de la reina consorte se lleva a cabo inmediatamente después de que el rey haya sido coronado. Al igual que el rey, es ungida y coronada por el arzobispo. Luego el rey y la reina caminan hacia el altar y momentos después se dirigen a la capilla de San Eduardo, donde el rey cambia la corona de San Eduardo por la corona imperial que usara durante su regreso al Palacio de Buckingham. 

La coronación del rey y de la reina consorte concluye con un recorrido en una carroza dorada tirada por 8 caballos, desde la abadía hasta el Palacio de Buckingham. 

Los únicos monarcas que no tuvieron coronación fueron Eduardo V, conocido como el niño rey, quien fue asesinado a los 12 años en la Torre de Londres antes de ser coronado, y Eduardo VIII, quien abdicó 11 meses después de suceder a su padre y antes de la fecha fijada para su coronación. 

Las ceremonias históricas son una parte importante de la cultura británica, y cada detalle se lleva a cabo con gran precisión y simbolismo.

Sigue leyendo: 

 

Con información de N+

Rar