La Casa Blanca informó hoy, 11 de enero de 2023, que “por el momento” no hay evidencia que los vuelos interrumpidos en Estados Unidos de América (EUA) se deban a un ciberataque.
"No hay evidencia de un ataque cibernético por el momento, pero el presidente ordenó al Departamento de Transporte que realice una investigación completa sobre las causas. La FAA proporcionará actualizaciones periódicas", tuiteó la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre, refiriéndose a la Autoridad Federal de Aviación.
Este miércoles, un fallo informático en la FAA afectó cientos de vuelos en varios puntos de Estados Unidos de América (EUA).
Poco antes de las 07:00 de la mañana había cerca de 1,200 vuelos retrasados, con destino dentro y fuera del país, según el cibersitio de seguimiento de vuelos FlightAware.
La mayoría de los incidentes se concentraban en la Costa Este.
La FAA explicó en un tuit que estaba trabajando para restaurar lo que se conoce como Sistema de Notificación a Misiones Aéreas (NOTAM, por sus siglas en inglés).
"Estamos realizando comprobaciones finales de validación y reiniciando el sistema", indicó la agencia. "Las operaciones en todo el espacio aéreo estadounidense están afectadas".
El NOTAM solía estar disponible a través de una línea telefónica, pero esta vía se eliminó gradualmente con el uso de internet. Las alertas abarcan desde información rutinaria sobre obras en aeropuertos hasta restricciones de vuelo urgentes o equipos averiados. Todas las aeronaves deben pasar por el sistema, incluyendo los vuelos comerciales y los militares.
La agencia dijo que proporcionaría actualizaciones frecuentes a medida que haya avances.
Con información de AFP/AP
LSH