¿Por Qué Carlos III Eligió Mantener Su Nombre al Convertirse en Rey?
Para los reyes europeos "Carlos" ha sido nombre común
N+
COMPARTE:
A pesar de que los monarcas de Inglaterra tienen la opción de elegir un nombre nuevo al heredar la Corona, Carlos III decidió mantener su nombre de pila, como lo hizo también su madre, la reina Isabel II.
Carlos es un nombre que han llevado muchos reyes, y no solo británicos. Uno de los ejemplos más antiguos es el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlomagno o Carolus Magnus, cuyos dominios abarcaron el centro de Europa, principalmente Francia y Alemania durante los siglos VIII y IX.
Etimológicamente, "Carlos" deriva del latín medieval "Carolus", y éste del alto alemán medio "Karl" (y su variante "Karlez"), que se ha traducido como "hombre libre" u "hombre fuerte".
Su uso se extendió por Europa: "Karlo", se dice en croata; "Carles", en catalán; "Karel", en checo, "Carolos", en griego, y "Carlos", en castellano.
Para los reyes europeos ha sido nombre común, como en España, siendo el más famoso Carlos I, conocido por nosotros como Carlos V, monarca que expandió el poderío hispano por el mundo en el siglo XVI y fue heredero de Fernando e Isabel, los Reyes Católicos.
En Inglaterra, el nombre de Carlos lo han detentado dos monarcas. Uno de ellos fue Carlos I, quien gobernó desde el 27 de marzo de 1625 hasta su ejecución en 1649.
Su reinado ha sido calificado como absolutista y fruto de ello fue su juicio y posterior sentencia de muerte avalada por la Cámara de los Comunes. La monarquía fue abolida por unos años y se instauró el gobierno de Oliverio Cromwell.
Carlos II es quien le sigue en la lista. Fue hijo de Carlos I, pero llegó al trono tras ese periodo turbulento de la historia inglesa.
Carlos II fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde el 29 de mayo de 1660 hasta su muerte en 1685. Su paso por la Corona restauró el orden y la política inglesa tuvo una nueva alianza con Francia. A este monarca le tocó vivir el gran incendio de Londres en septiembre de 1666.
Carlos III nació en el Palacio de Buckinham el 14 de noviembre de 1948. Su nombre completo es Carlos Felipe Arturo Jorge. Se le bautizó el 15 de diciembre de ese mismo año.
Carlos fue formalmente investido como Príncipe de Gales el 1 de julio de 1969, en una ceremonia solemne donde la reina Isabel II lo coronó.
El escenario fue el castillo de Caernarfon en Gales, una impresionante construcción medieval.
En 2023, tras el anuncio de la muerte de la reina, el 8 de septiembre de 2022, Carlos, de 73 años, asumió automáticamente el trono.
El rey fue proclamado formalmente ante el Consejo de Ascensión, el 10 de septiembre de 2022 en el palacio de Saint James.
Testigos de esta proclamación fueron la reina consorte Camila, así como el príncipe de Gales, Guillermo, quienes firmaron las actas respectivas.
El Consejo de Ascensión sólo se reúne cuando hay un cambio en la Corona. Carlos III juró proteger la Iglesia de Escocia, pues ya es cabeza de la Iglesia Anglicana.
Penny Mordaunt, presidenta de la Cámara de los Comunes, encabezó la ceremonia, a la que asistió la entonces primera ministra Liz Truss y a la que acudieron otros ex primeros ministros como John Major, Tony Blair, David Cameron, Theresa May y Boris Johnson.
Carlos III reiteró que seguiría el ejemplo de su madre, respetaría los principios constitucionales y serviría con dedicación a los ciudadanos.
"Al asumir estas responsabilidades, me esforzaré por seguir el ejemplo inspirador que se me ha dado, al defender el gobierno constitucional y buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas islas y de los reinos y territorios de la Commonwealth en todo el mundo".
Te recomendamos:
- Coronación de Carlos III: Diferencias Entre Reina y Reina Consorte
- ¿Cuándo y Dónde Ver la Coronación del Rey Carlos III En Vivo?
- Carlos III y Camila Presentan el Escenario de Eurovision 2023
Con información de Roberto Santa Cruz, N+
AAE