Boyas Antimigrantes en el Río Bravo: Así Funciona el 'Muro Flotante' de Púas
N+
El muro antimigrante de boyas y púas en el Río Bravo le ha valido al gobernador de Texas una oleada de demandas y críticas
COMPARTE:
El gobierno de Texas decidió instalar en el Río Bravo un muro flotante de boyas para impedir la entrada de migrantes al territorio de Estados Unidos, pero ¿cómo funciona la barrera y de qué está hecha? Te explicamos los detalles de esta polémica medida en la frontera norte de México.
Fue el viernes 7 de julio pasado cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció la instalación del muro antimigrante en el Río Bravo -llamado Rio Grande en Estados Unidos- como parte de su estrategia denominada "Estrella Solitaria" (Lone Star).
Estamos asegurando la frontera desde la frontera. Lo que estas boyas nos permitirán es impedir que la gente llegue siquiera a la frontera, declaró Abbott
Sin embargo, desde el primer momento la barrera llamó la atención no solo de medios nacionales e internacionales, sino también de una familia de origen mexicano que resultó afectada por la instalación del muro de boyas, pues este se encuentra invadiendo su propiedad, la granja Heavenly Farms.
De esta manera, al ordenar un muro antimigrantes en el río Bravo, Greg Abbott no solo habría invadido territorio mexicano, como dice la cancillería de México, y violado leyes federales, como dice el propio gobierno de Joe Biden, sino que, de acuerdo con lo que Noticias N+ investigó, el gobernador de Texas habría invadido propiedad privada porque las boyas y el alambre de púas fueron puestos en territorio de la granja que pertenece al matrimonio Urbina, Hugo y Magalli, de origen mexicano, propietarios de la granja Heavenly Farms.
¿Dónde está ubicado el muro flotante de boyas?
El muro de boyas y alambre de púas se encuentra, del lado de Estados Unidos, cerca del puerto de entrada oficial de Eagle Pass, en el condado de Maverick, Texas. Del lado de México, la barrera marina está frente a Piedras Negras, municipio de Coahuila.
A través de su cuenta de Twitter, Greg Abbott publicó el 7 de julio un video para anunciar la instalación del muro antimigrante. En la grabación se pueden ver las enormes boyas sobre el camión que las trasladó hasta Eagle Pass.
Tras la instalación del muro de boyas en Eagle Pass, un pueblo donde habitan aproximadamente 30 mil personas, Jessie Fuentes, propietario de la firma estadounidense Epi's Canoe and Kayak Team, la cual ofrece tours por el Río Bravo, presentó una demanda contra Texas y las autoridades involucradas en el asunto.
¿Cómo es el muro de boyas antimigrante?
La barrera de boyas tiene un diámetro de un metro y de largo mide 305 metros, de los cuales 230 están del lado de México. Este muro está revestido con alambre de púas para impedir que los migrantes lo trepen o se sujeten de él cuando intenten cruzar hacia Estados Unidos desde el Río Bravo.
En palabras de Fortino López Balcazar, presidente de la Asociación Internacional de Derechos Humanos, la función del muro antimigrante es ocasionar un daño a las personas que intentan cruzar, ya que el objetivo del sistema de boyas es hacer que las personas se enreden en ellas, por lo cual pueden morir.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) agradeció al gobierno de Joe Biden por demandar a Texas tras la instalación del muro antimigrante. Asimismo, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, declaró que el gobierno mxicano envió dos notas diplomáticas para denunciar que esta medida del gobernador Abbott viola la soberanía e impacta en la seguridad, integridad y derechos humanos de las personas migrantes.
En 4 semanas que lleva activo, dos personas han sido encontradas muertas en el muro de boyas. No obstante, Greg Abbott descartó el 8 de agosto que el muro antimigrante en el Río Bravo haya causado la muerte de las dos personas halladas sin vida recientemente en el área.