Biden Es el Primer Presidente de EUA en Sumarse a una Protesta Sindical

La aparición de Biden se produce un día antes de que Donald Trump hable con los trabajadores automotrices en Michigan

|

N+

-
El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se une a miembros en huelga de United Auto Workers

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se une a miembros en huelga de United Auto Workers. Foto: Reuters

COMPARTE:

El presidente estadounidense, Joe Biden, hizo historia al convertirse en el primer mandatario en activo del país en sumarse a una protesta en defensa de mejores condiciones laborales para los trabajadores del sector de la automotriz.

El mandatario demócrata, que presume de ser el más prosindicalista de todos los líderes que han ocupado la Casa Blanca, acudió a Detroit, Michigan, invitado por el presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Shawn Fain.

Te recomendamosSindicato Automotriz de EUA Amplía Huelga en GM y Stellantis

Su viaje precede al que efectuará también a Michigan su predecesor, el republicano Donald Trump (2017-2021), que con su presencia allí se salta el debate celebrado a esa misma hora (las 01.00 GMT del jueves) en California por los precandidatos conservadores a las presidenciales de 2024.

Video. Biden Visita a Obreros en Huelga de Industria Automotriz

Este segundo desplazamiento, en cambio, no ha sido respaldado por el movimiento sindical.

Biden llegó a Detroit hacia las 12:00 hora local y fue recibido en el aeropuerto por el propio Fain, que se hizo con el liderazgo del sindicato a principios de año y que por primera vez en la historia de la industria automotriz  estadounidense ha convocado una huelga simultánea en plantas de Ford, Stellantis y General Motors (GM), conocidos como los Tres Grandes de Detroit.

Con un megáfono, gorra y ropa informal, Biden se dirigió a los huelguistas: “Ustedes salvaron la industria. Han hecho grandes sacrificios. Las empresas estaban en problemas. Ahora les va increíblemente bien y, saben qué, a ustedes también debería"

Wall Street no levantó este país. Lo hizo la clase media. Lo hicieron los sindicatos. Eso es un hecho. Continuemos

En declaraciones anteriores, ya había subrayado que tenía la esperanza de que las respectivas negociaciones lleguen a buen puerto y había destacado que los empleados merecen una parte "justa" de los beneficios que ayudaron a crear.

"Hoy el enemigo no es un país extranjero a miles de millas. Está justo aquí en nuestra propia zona. Es la avaricia corporativa", recalcó por su parte Fain, para quien la manera de derrotar esa avaricia es mantenerse unidos. Y añadió lo siguiente:

Los directivos creen que el futuro les pertenece. Pertenece a los trabajadores del automóvil. Nosotros hacemos el verdadero trabajo. Nosotros tenemos el poder

UAW comenzó su huelga el 15 de septiembre en una planta de cada uno de esos fabricantes y la semana pasada la amplió a otros 38 centros de producción de Stellantis y General Motors ante la falta de avance en las negociaciones con estos últimos.

La UAW reclama aumentos salariales de 40% distribuidos en los próximos cuatro años, la eliminación de las diferencias salariales entre los trabajadores de plantas de las mismas empresas, mayores garantías de seguridad laboral y recuperar las ayudas que tuvieron hasta 2009 para compensar el aumento del coste de la vida. 

Sigue leyendo:

Con información de EFE

HVI