Avión Presidencial de Lula da Silva Despegó del AIFA y Tuvo que Regresar por una Falla

Debido a un problema técnico, el avión de Lula da Silva estuvo dando vueltas en el aire tras despegar; horas después aterrizo y ya por la noche el mandatario volvió a volar rumbo a Brasil

|

N+

-
Lula da Silva, presidente de Brasil, a su llegada a México para acudir a toma de protesta de Claudia Sheinbaum

Lula da Silva, presidente de Brasil, a su llegada a México para acudir a toma de protesta de Claudia Sheinbaum. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El avión que transporta al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sufrió "un problema técnico" tras despegar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) este martes y tuvo que volver a esa terminal luego de varias horas sobrevolando en las inmediaciones.

Lula, que viajó a México para asistir a la posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum, volaba de vuelta a Brasil. Y debido al problema, su aeronave tuvo que sobrevolar alrededor del AIFA durante varias horas para gastar el combustible, antes de aterrizar.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó que el avión en el que volaba el presidente Lula da Silva tuvo problemas técnicos y luego de los procedimientos de seguridad aterrizó sin problemas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Noticia relacionada: Lula da Silva, Presidente de Brasil, Llega a México para Toma de Protesta de Sheinbaum

Y resaltó que "el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente ha mantenido contacto con Mauro Vieira, el canciller de Brasil, para ofrecer todo el apoyo técnico y logístico que pudiera requerirse".

La tripulación ya "realizó exitosamente los procedimientos de seguridad para solucionar el problema" y el avión presidencial se dirigió de vuelta al aeropuerto mexicano para "cambiar de aeronave y regresar a Brasilia", detalló el teniente brigadier Marcelo Kanitz, en un comunicado enviado a medios.

Más tarde, Lula da Silva despegó nuevamente hacia su país en una aeronave de la Fuerza Áerea Brasileña de reserva, con la que regularmente viaja el mandatario.

Hay que recordar que el mandatario brasileño asistió la mañana de este martes 1 de octubre a la investidura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Llegó a México el domingo y sostuvo una reunión con el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador.

El avión presidencial de Brasil tiene 20 años de antigüedad

El avión, un Airbus A319, volaba sobre la capital mexicana el martes por la tarde, de acuerdo con el comunicado de la fuerza aérea brasileña. A las 4:53 de la tarde (hora local), el avión llevaba varias horas en el aire, según el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware.

Antes de volver a tierra, se debió esperar a que la aeronave "consumiera el combustible necesario", explicó el teniente Kanitz, sin precisar cuánto tiempo tomó dicho procedimiento ni dar más detalles.

La prensa local informó que integrantes del personal de Lula que viajaban a bordo del avión creen que el problema pudo deberse al impacto de un ave.

Los expertos en aviación han dicho que el protocolo de aterrizaje luego de un impacto con aves requiere que los pilotos vuelen cerca de un aeropuerto mientras consumen la gasolina.

En enero, un avión en el que viajaba el equipo de seguridad de Lula no pudo despegar debido a que registró una falla técnica durante un viaje al estado de Paraíba, en el noreste de Brasil. La presidencia de Brasil dijo después del incidente que los miembros del personal no corrieron ningún riesgo.

Video: Llega Lula da Silva al AIFA, Asistirá a Toma de Protesta de Sheinbaum

El avión presidencial de Brasil es un Airbus A319 de 20 años de antigüedad comprado por Lula en 2004 durante su primer mandato, que fue apodado "Aerolula" y desde entonces también ha transportado a los expresidentes Dilma Rousseff, Michel Temer y Jair Bolsonaro.

Historias recomendadas:

Con información de EFE y AP

RGC