Autoridad Palestina Rechaza al Nuevo Gobierno de Israel
Se acusa a la administración de Benjamín Netanyahu por sus políticas anexionistas y racistas
N+
COMPARTE:
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) mostró su oposición a las políticas anexionistas y racistas por parte del nuevo gobierno de Israel, encabezado por sexta vez por Benjamín Netanyahu y sus socios ultranacionalistas y antiárabes, quienes defienden la anexión de Cisjordania.
Te recomendamos: Netanyahu Vuelve al Poder en Israel Con Gobierno de Extrema Derecha
En un comunicado difundido hacia la media noche del jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la ANP, señaló:
Rechaza las directrices políticas anexionistas, violentas, racistas y de incitación a la limpieza étnica del nuevo gobierno de Israel, cuya agenda representa una amenaza existencial para el pueblo palestino y sus derechos inalienables
La organización considera que el nuevo gobierno israelí representa la antítesis de los principios de integridad territorial, soberanía e independencia política, por lo que la ANP advirtió que "el pueblo palestino no cejará en su legítima búsqueda de la libertad y la autodeterminación".
La paz y la seguridad internacionales están siendo atacadas, lo que exige una movilización internacional rápida e inequívoca a nivel bilateral y multilateral, incluido el Consejo de Seguridad, para garantizar la protección del pueblo palestino frente a la actual campaña israelí de desposesión y desplazamiento, colonización, anexión, limpieza étnica y persecución
Gobierno de extrema derecha
Netanyahu juró este jueves por sexta vez como primer ministro de Israel, vinculándose con grupos de la extrema derecha supremacista judía y conformando el gobierno más derechista desde la fundación del país en 1948.
Entre sus principales aliados se encuentran el extremista Bezalel Smotrich, que encabeza el partido Sionismo Religioso, y el antiárabe Itamar Ben Gvir, líder del partido Poder Judío y quien en el pasado fue condenado por incitación al racismo y apoyo a grupo terrorista.
Ambos lideres habitan asentamientos israelíes en Cisjordania ocupada y su base política está formada mayoritariamente por habitantes de la región.
En su acuerdo de coalición con Sionismo Religioso, Netanyahu se compromete en principio a anexionar Cisjordania ocupada al afirmar que la "soberanía israelí se extenderá a Judea y Samaria".
Del mismo modo lo pactado con Poder Judío -partido en cuyos mítines se grita "muerte al árabe"-, figura la prohibición de la bandera palestina; así como el establecimiento de la pena de muerte para los condenados por terrorismo, cargos por los que suelen ser acusados palestinos que cometen ataques contra objetivos israelíes.
Crisis de violencia
El conflicto israelí-palestino se agudizó durante 2022, convirtiéndose en el año más letal desde 2006, con 170 palestinos muertos en incidentes violentos con Israel, según el recuento del Ministerio de Sanidad palestino; y una treintena de víctimas del lado israelí en ataques por parte de palestinos y árabes israelíes.
Israel se hizo con el control de Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces, mantiene una ocupación militar sobre este territorio.
Con información de EFE
OGG