Asesino de Supermercado en Búfalo se Declara Culpable
También de los delitos de odio que se le imputaron; la mayoría de sus víctimas eran personas negras
N+
COMPARTE:
Payton Gendron, autor del tiroteo que el pasado 14 de mayo le costó la vida a 10 personas afroamericanas en un supermercado en Búfalo, Nueva York se declaró culpable de todos los cargos de asesinato y de delitos de odio imputados por la fiscalía estatal, lo que le puede acarrear la cadena perpetua.
El joven de 19 años que se describe a sí mismo como un supremacista blanco será sentenciado el 15 de febrero de 2023.
Video: ¿Quién es Payton Grendon, el hombre que asesinó a 10 personas en Búfalo?
Gendron aún enfrenta los cargos federales, algunos de los cuales podrían darle la pena capital, destaca el canal 7 de la cadena ABC.
El sujeto se declaró culpable de todos los cargos, que incluyen cargos como asesinato, asesinato como parte de un crimen de odio, y terrorismo doméstico motivado por odio, lo que conlleva una sentencia automática de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Además se declaró culpable de herir a tres personas que sobrevivieron el ataque de mayo.
Gendron, quien estaba esposado y vestía el uniforme naranja de presidiario, no mostró emoción alguna durante la audiencia de 45 minutos, fuera de apretar o lamerse los labios ocasionalmente. Respondió “sí” y “culpable” cada vez que la jueza nombró a una víctima y le preguntó si la mató por su raza.
Al momento de declararse culpable se encontraban familiares de las víctimas, así como el jefe policial de Búfalo y el alcalde de la ciudad, Byron Brown. Muchos de los familiares parecían estar llorando, limpiándose los ojos y con la respiración entrecortada. Al inicio de la jornada, la jueza pidió a todos preservar la calma.
“Entiendo que este es un evento sumamente importante y emotivo”, declaró la jueza, Susan Eagan.
“Justicia rápida”, es como el fiscal del condado Erie, John Flynn, describió el resultado, destacando que es la primera vez que alguien en el estado de Nueva York es hallado culpable del cargo de terrorismo doméstico motivado por odio.
“Este paso crítico representa una condena a la ideología racista que provocó sus espeluznantes acciones el 14 de mayo”, declaró el abogado de Gendron, Brian Parker. “Es nuestra esperanza que una resolución final de los cargos estatales ayude de alguna manera a mantener el enfoque en las necesidades de las víctimas y de la comunidad”.
Gendron viajó varias horas al lugar del ataque
El autor del tiroteo viajó varias horas hasta llegar al supermercado “Tops”, ubicado en Búfalo, y cuando salió de su vehículo estaba fuertemente armado con equipo táctico.
También llevaba puesto un casco militar y una cámara que estaba transmitiendo en vivo lo que estaba haciendo, en la plataforma Twitch, que pertenece a Amazon.
En el estacionamiento del centro comercial disparó contra cuatro personas, de las cuales tres fallecieron, y luego entró al local, donde siguió disparando, hasta que finalmente acabó con la vida de diez personas, en su mayoría afroamericanos.
El autor de la masacre dejó un manifiesto de 180 páginas en el que recogía sus ideas racistas y supremacistas blancas y detallaba sus planes del ataque.
¿Por qué es tan fácil comprar armas en EE.UU.?
Con información de AP y EFE
MGM