A pesar de los esfuerzos de voluntarios y especialistas por ayudar a sobrevivir a las ballenas, por la noche murieron; científicos desconocen las causas
Voluntarios ayudan a ballenas piloto que quedaron varadas en una playa al oeste de Australia. Foto: AFP
COMPARTE:
Al menos 51 ballenaspiloto murieron al quedar varadas en la playa Cheynes, al oeste de Australia, mientras que autoridades esperan que otros 45 cetáceos de la manada sobrevivan.
Peter Hartley, responsable de supervisar el rescate, dijo que estos ejemplares conocidos también como 'calderones' estaban siendo vigilados y en el momento en que recuperaran sus fuerzas serían conducidas a aguas profundas para ser liberadas.
A pesar de la situación optimista, pero estresante, centenares de voluntarios ofrecieron ayuda. Sin embargo, un portavoz del servicio de Parques y Medio Ambiente indicó que las personas debería mantenerse "alejadas" de la playa "por razones deseguridad".
En la zona de respuesta hay varios riesgos, incluyendo ballenas grandes, angustiadas y potencialmente enfermas; tiburones, olas, maquinaria pesada y barcos
Este es un fenómeno común en Australia y Nueva Zelanda. El último se registró en octubre pasado, cuando 500 ballenas piloto murieron tras quedarse varadas en las Islas Chatham, un archipiélago remoto de Nueva Zelanda.
Todavía se desconoce sus causas del problema, aunque se cree que podría deberse a que las manadas acuden a alimentarse muy cerca de la orilla.