Trabajador Transfirió 25 Millones de Dólares tras Llamada Deepfake con Falso Ejecutivo
Este trabajador financiero fue víctima de un fraude hecho con una deepfake que culminó con una transferencia de 25 millones de dólares
Elisa de Gortari | N+
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Un trabajador financiero fue víctima de un elaborado fraude que tuvo como principal herramienta una deepfake. Este empleado tuvo una falsa videollamada con un supuesto ejecutivo y, como resultado, transfirió 25 millones de dólares.
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Roban 25 millones de dólares con deepfake
Los hechos ocurrieron en Hong Kong. Durante una rueda de prensa el pasado 2 de febrero, las autoridades dieron a conocer cómo un trabajador fue engañado con una elaborada estaba que usó una deepfake.
Al empleado se le pidió que entrara a una videoconferencia con supuestos trabajadores de la empresa. No obstante, todos los demás asistentes resultaron ser señuelos hechos con inteligencia artificial. Al respecto, el jefe de la policía Baron Chan Shun-ching comentó a una emisora de radio local:
Era una videoconferencia de varias personas, pero resulta que todos los que vio eran falsos.
Solo al principio de la videoconferencia el trabajador tuvo dudas sobre la veracidad de la llamada. En ese momento recibió un correo electrónico que supuestamente había sido enviado por el director financiero de su empresa, con sede en Reino Unido.
El empleado creyó que se trataba de un correo phishing, pero dejó sus dudas atrás pues todos los presentes en la videollamada hablaban y se comportaban exactamente como sus compañeros de trabajo.
Revelan más casos de fraudes con deepfakes
Tras la videoconferencia, el hombre hizo una transferencia de 200 millones de dólares de Hong Kong, cifra equivalente a 25 millones de dólares o 427 millones de pesos mexicanos.
Aunque este ha sido uno de los casos de fraude con deepfakes más publicitados, está lejos de ser el único. Según la policía de local recientemente han realizado seis arrestos relacionados con estafas de este tipo.
Solo entre julio y septiembre del 2023, la policía de Hong Kong tuvo conocimiento de 90 solicitudes de préstamos y 54 registros de cuentas bancarias con ocho tarjetas de identidad que habían sido reportadas como perdidas por sus dueños.
Estas tarjetas de identidad y la tecnología para deepfakes se emplean, por ejemplo, para burlas los métodos de reconocimiento facial. En el caso del empleado estafado, el robo no se descubrió hasta que él consultó a la oficina central de la empresa.
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