Terremoto de Magnitud 7.0 Sacude Islas Tonga: ¿Hay Peligro de Tsunami?

|

N+

-

Sismo de magnitud entre 7.0 sacudió Tonga; agencias meteorológicas de Australia, Filipinas, Malasia y USGS emitieron estas advertencias

El terremoto tuvo una magnitud de 7,1 y sacudió las aguas del Pacífico al este de Tonga.

El terremoto tuvo una magnitud de 7,1 y sacudió las aguas del Pacífico al este de Tonga. Foto: X / @metmalaysia.

COMPARTE:

Un terremoto de magnitud 7.0 ha sacudido las Islas Tonga este 30 de marzo de 2025, según diversas agencias meteorológicas de la región del Pacífico. Las autoridades han emitido comunicados coordinados descartando riesgos de tsunami para países cercanos.

La Oficina de Meteorología de Australia (BOM) declaró a través de su cuenta oficial:

No hay amenaza de tsunami para Australia por el terremoto de magnitud 7.0 cerca de las Islas Tonga

De acuerdo con el Departamento de Ciencia y Tecnología de Filipinas, a través del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, los parámetros preliminares del terremoto indican que ocurrió el 30 de marzo de 2025 a las 08:19:00 PM, con una ubicación en 20.6°S, 173.4°W, en Tonga, a una profundidad de 59 kilómetros y con una magnitud de 7.3.

Las olas de tsunami peligrosas son posibles para las costas ubicadas a 300 km del epicentro del terremoto. Esto es solo para fines informativos y no existe una amenaza destructiva de tsunami para Filipinas por este terremoto

Por su parte, el Departamento de Meteorología de Malasia informó que el fuerte terremoto M7.0 en el archipiélago de Tonga ocurrió a las 8:18 de la noche del 30 de marzo de 2025. Según sus datos, el epicentro se localizó a 20.4° Sur y 173.9° Oeste, con una profundidad de 10 km, a 843 km al este de Laucala, Fiji.

VIDEO: Momento del Rescate de una Mujer Consciente entre Escombros por Terremoto en Myanmar

"No hay amenaza de tsunami para Malasia", confirmó la agencia malasia a través de sus canales oficiales.

Según información de la agencia EFE, el terremoto tuvo una magnitud de 7,1 y sacudió las aguas del Pacífico al este de Tonga, un país insular habitado por unas 106.000 personas, sin que se haya informado de víctimas o se haya declarado alerta de tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) localizó el temblor a una profundidad de 10 kilómetros bajo el lecho marino, coincidiendo con los datos proporcionados por el Departamento de Meteorología de Malasia.

Las diversas autoridades regionales han mostrado ligeras variaciones en la medición de la magnitud y profundidad del sismo, reportando entre 7.0 y 7.3 grados, así como profundidades entre 10 y 59 kilómetros. Sin embargo, todas coinciden en descartar riesgos de tsunami para sus respectivos territorios.

El mapa de amenazas compartido por la Oficina de Meteorología de Australia muestra la costa australiana marcada completamente en verde, indicando "Sin Amenaza", tras la evaluación del evento sísmico.

Historias recomendadas:

CT