Taiwán Responde a China tras Advertencia sobre Unificación

China considera a Taiwán como una provincia y busca que se una al resto de su territorio

|

N+

-
Taiwán Responde a China tras Advertencia sobre Unificación

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, pronuncia su discurso de Año Nuevo en Taipéi . Foto: Oficina Presidencial de Taiwán vía a AP

COMPARTE:

Luego de que el presidente chino, Xi Jinping, afirmara que la "reunificación" con Taiwán es inevitable, este lunes la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, señaló que las relaciones de Taiwán con China deben decidirse por la voluntad del pueblo y la paz debe basarse en la "dignidad".

Mientras tanto China ha intensificado la presión militar para hacer valer sus pretensiones de soberanía sobre Taiwán, gobernada democráticamente, y que el 13 de enero celebra elecciones presidenciales y parlamentarias.

Cuestionada por el discurso de Xi en una rueda de prensa de Año Nuevo en la oficina presidencial de Taipéi, la mandataria dijo que el principio más importante sobre el rumbo a seguir en las relaciones con China era la democracia.

Se trata de tomar la voluntad conjunta del pueblo de Taiwán para tomar una decisión. Después de todo, somos un país democrático

China debe respetar el resultado de las elecciones de Taiwán y es responsabilidad de ambas partes mantener la paz y la estabilidad en el estrecho, añadió Tsai.

Noticia relacionada: Taiwán Denuncia Presencia de 17 Aviones y 4 Buques Chinos Cerca de la Isla

Declaraciones de Xi

En un discurso de Año Nuevo, los comentarios de Xi, fueron más contundentes que los del 2023, en los que se limitó a decir que las personas en ambos lados del estrecho de Taiwán son "miembros de una misma familia".

China ha presentado las elecciones como una elección entre la guerra y la paz y ha rechazado múltiples ofertas de diálogo de Tsai, por considerar que es separatista.

Elecciones en Taiwán 

El Gobierno de Taiwán ha advertido en repetidas ocasiones que China está intentando interferir en las elecciones, ya sea utilizando noticias falsas o ejerciendo presión militar o comercial, y Tsai dijo que esperaba que la gente estuviera alerta al respecto.

Después de que China acusara a Taiwán de levantar barreras comerciales y pusiera fin a algunos recortes arancelarios para la isla, amenazó la semana pasada con nuevas medidas económicas.

China se ha mostrado especialmente en contra del actual vicepresidente Lai Ching-te, candidato presidencial del gobernante Partido Progresista Democrático de Taiwán y que lidera las encuestas de opinión con márgenes variables, diciendo que también es un peligroso separatista.

Tanto el Partido Progresista Democrático como el Kuomintang, el mayor partido de la oposición de Taiwán, afirman que solo el pueblo de la isla puede decidir su futuro.

Historias recomendadas:

Con información de Reuters
OGG