¡Histórico! Sonda China Chang’e 6 Trae Muestras de la Cara Oculta de la Luna
N+
Esta misión duró 53 días y logró recolectar cerca de dos kilos de rocas del satélite terrestre en búsqueda de conocer sobre su pasado
COMPARTE:
La cápsula de la sonda china Chang’e 6 aterrizó este martes con muestras por primera vez en la historia de la cara oculta de la Luna, tras casi dos meses de haber comenzado su misión en el satélite terrestre.
El descenso de la sonda, cuyo viaje de ida y vuelta se prolongó durante unos 53 días, con su importante cargamento de dos kilos de muestras de roca se dio en la región septentrional china de Mongolia Interior, en el área de Siziwang.
Noticia relacionada: Astronauta Considera que en la Luna Hay Rastros de Vida Terrestre Primitiva
El regreso de la Chang'e 6 marca un nuevo éxito del programa espacial chino que comenzó con el lanzamiento de una primera sonda orbital en 2007 y que ya había logrado alunizar por primera vez en la cara oculta del satélite en 2019.
A recap of 53-day Chang’e-6 lunar mission. Launch, lunar landing, sampling, ascending, and returning back to earth!
— Science News (@SciencNews) June 25, 2024
Full HD: https://t.co/JghtgDkU9a#ChangE6 #News #LunarMissions @JeanFranoispel7 @physorg_com @wulei2020 @SPACEdotcom @NASA @esa https://t.co/mdYZ8Ky4rc pic.twitter.com/r8hxRQVdQV
Investigación
Con este logró, los científicos podrán "confrontar las rocas con muestras de la cara visible de la Luna, recogidas previamente para hallar pistas acerca de por qué son tan diferentes", explicó el astrofísico de la Universidad de Hong Kong, Quentin Parker.
Además, se espera que estas investigaciones ofrezcan datos sobre el pasado de nuestro satélite, así como de todo el sistema solar.
A diferencia de la cara visible, la apenas explorada cara oculta está marcada por un terreno accidentado, con una cantidad mayor de cráteres, y está a salvo de las interferencias electromagnéticas terrestres, proporcionando un entorno ideal para la colocación de instrumentos científicos.
Aterrizaje exitoso
En punto de las 13:41 horas (hora local), el módulo de retorno de la Chang'e 6 entró en la atmósfera y a una altitud de 120 kilómetros sobre la superficie terrestre, empezó las maniobras de desaceleración, informó en un comunicado la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC).
Cuando la sonda llegó a unos 10 kilómetros de la superficie, la Chang'e 6 abrió el paracaídas, el último paso de la maniobra, que le sirvió para aterrizar de manera suave en el sitio marcado.
Después de izar una bandera China en el sitio del aterrizaje, los equipos de recuperación comenzaron a preparar la cápsula para su traslado por vía aérea hasta Pekín, donde será abierta por primera vez. El director de la ANEC, Zhang Kejian, en una conferencia de prensa posterior al aterrizaje, dijo:
La misión lunar de la Chang’e 6 ha finalizado con éxito
Solo 14 horas para recabar muestras
La sonda china tuvo que superar desafíos significativos durante la recolección de muestras, entre los que destacan las altas temperaturas y las limitaciones de comunicación con la base en la Tierra, lo que provocó que la Chang'e 6 tuviera solo 14 horas para recabar las muestras, siete menos que las que tuvo su predecesora en 2020 para reunir rocas de la cara visible de la Luna.
Historias recomendadas:
- N+ Media gana el Premio Nacional del Periodismo en Salud
- Christian Nodal y Ángela Aguilar tienen Exclusiva Cena Romántica en París
Con información de EFE
OGG | ICM