Ebrahim Raisi, Descendiente del Linaje del Profeta Mahoma

El clérigo perdió la vida tras un accidente aéreo en la frontera con Azerbaiyán; era un posible sucesor del ayatolá Ali Jamenei

|

N+

-
Ebrahim Raisi, Descendiente del Linaje del Profeta Mahoma

Un ciudadano iraní se entera de la muerte de Ebrahim Raisi tras un accidente aéreo. Foto: AFP

COMPARTE:

Ebrahim Raisi era un clérigo ultraconservador, tan cercano al ayatolá Ali Jamenei como para ser considerado su posible sucesor.

Raisi nació en 1960 en la ciudad de Mashad dentro de una familia clerical; más tarde, recibió formación religiosa en la ciudad de Qom donde entró en contacto con las ideas de Ruhollah Jomeini acerca del control del clero sobre las funciones del estado.

Noticia relacionada: Confirman Muerte de Presidente de Irán tras Accidente en Helicóptero

Tras el triunfo de la revolución islámica de 1979, la carrera de Raisi fue en ascenso: con solo 20 años ingresó al grupo de clérigos jóvenes del sistema judicial.

De 1989 a 1994, se desempeñó como fiscal de Teherán; después, dirigió la Organización General de Inspección; y de 2004 a 2014, fue vicejefe de justicia cargo desde el que contribuyó a la represión de las manifestaciones de 2009.

Un descendiente del linaje de Mahoma

En 2016 su perfil cobró relevancia al ser designado custodio del santuario del imán Ali al-Rida, uno de los fondos de caridad más importantes de Irán valuado en miles de millones de dólares.

En 2017, entró la lista negra de sanciones de Estados Unidos y organizaciones defensoras de derechos humanos lo acusan de formar parte en 1988 de un comité de cuatro miembros que condenó a muerte a más de cinco mil opositores al régimen.

Ataviado siempre con su turbante negro que lo distingue como un seyed, es decir un descendiente del linaje del profeta Mahoma, en 2019 fue designado jefe judicial y en 2021, se impuso en unas elecciones presidenciales marcadas por el abstencionismo.

Una de las cosas que perseguiremos en nuestro gobierno es que todas las personas desempeñen un papel, especialmente las élites y los expertos

Ebrahim Raisi usaba un turbante negro que hacía referencia al linaje directo del profeta Mahoma. Foto: AP | Archivo

El segundo hombre más importante de Irán

Como presidente, Raisi era la segunda persona más importante del país después del líder supremo y aunque nombra a los ministros en puestos económicos, firma tratados y administra los servicios públicos, su capacidad de acción estaba limitada.

Sin embargo, como un clérigo de alto rango y de línea dura, era considerado como el posible sucesor del ayatolá Ali Jamenei.

Este lunes, se confirmó que Ebrahim Raisi, su ministro del Exterior, Hossein Amir-Abdollahian, y siete personas más murieron tras la caída del helicóptero en el que viajaban tras un evento en la frontera con Azerbaiyán.

Historias recomendadas:

Con información de Emmanuel Rosalez

ICM